El doloroso contacto de Venus - Saturno

 

 

 

Copyright  por Claudia Lamata de Gigli

 

 

 

Como siempre para la investigación de un tema parto de la observación ya que es la manera más legítima de confirmar lo que los textos nos enseñan.

El contacto de Venus-Saturno es difícil cualquiera sea el aspecto que lo forme. Desde mi experiencia y análisis considero que es necesario e importante estudiar este contacto en profundidad. Conozco a mucha gente que lo posee y que por desconocimiento o falta de información han sufrido y han hecho sufrir a las personas que componen su entorno. Esto es lo que me ha impulsado a confeccionar un trabajo más intenso en recabar datos, experiencias e historias de vida. De esta manera, en la práctica y con estadísticas se obtienen resultados reales y no solo letras en los textos.

El trabajo de investigación implica vivenciar junto a la persona además de leer su carta natal. He podido presenciar como este aspecto, que bajo mi punto de vista poco tiene de benéfico y si mucho de maléfico, ha sido revelador de miedos, frustraciones, limitaciones y sobre todo de dolor y sufrimientos. Pero, claro, eso depende fundamentalmente del uso que cada ser humano haga de este y sobre todo de su capacidad para evolucionar.

Los antiguos hablaban del contacto de Venus con Saturno como maléfico. A continuación detallo algunas citas:

 

Libro Conplido en los Iudizios de las Estrellas. –Alí Ben Rabel- Capítulo 15. Aforismos importantes que deben conocerse en las Natividades y en las Horarias

 

-Si Saturno realiza aspecto de trígono a Venus, significa que tendrá buena vida y buena reputación, más le ocurrirán daños de parte de hombres viles. No es malo en asuntos de matrimonio,

-Cuando Saturno se halle en cuadratura a Venus, significa rebajamiento y desprecio por parte de mujeres. Todo bien se ausentará de él, y le ocurrirá todo mal, sobre todo si Saturno se eleva por encima de Venus. Pero si es Venus la que se halla en elevación sobre Saturno, el mal es menor, y tendrá una mujer justa, de mejor linaje que él y se apreciará por ello, pero se llevarán bien (por sus padres).

-Cuando Saturno se halle en oposición a Venus, significa que aquel nativo será fornicador perverso y manifiesto, y tendrá afrentas por ello. Quizás nunca se case, y si lo hace, será con una prostituta evidente, o con una mujer extranjera y villana, o bien lisiada o sierva o enferma, y generalmente no disfrutará ni andará bien en los asuntos propios de Venus.

-Si Saturno se halla conjunto a Venus, significa que se casará con una mujer que tiene el oficio de almea, que no se quedará preñada de él, y tendrá relaciones sexuales con mujeres estériles o lisiadas,  y él será acusado y despreciado por esta razón, no teniendo hijos alguno. Si por ventura tiene alguno, no serán varones. No será firme en su relación y amistad con mujeres, y siempre le sobrevendrán enfermedades frías. Juzgarás según esto si la natividad es de mujer.

 

Astrología y la Vida Sexual .- Vivian Robson

 

-Los malos aspectos restringen los afectos, causando el enfriamiento del cónyuge Saturnino sobre el Venusino. El egoísmo es, generalmente, un rasgo muy marcado.

Puede existir una creciente barrera de aislamiento, pero en general estas aflicciones no son lo bastantes serias como para que resulte una separación, salvo por supuesto, que otras influencias lo confirmen. En muchos casos, una unión entre Venus y Saturno indica matrimonios en los que el deber ocupa un lugar más importante que el afecto.

-Malos aspectos de Saturno tienden a producir sentimientos mórbidos y restricción antinatural.

-Saturno elevado por encima de Venus, en cuadratura con este, hace al nativo descarado, un perfecto misógino. Si Ve­nus está elevado por encima de Saturno, será muy amigo de las mujeres. (Hermes, Centiloquium Nª 45)

 

Ya en nuestro tiempo,

 

 El  Maestro Eloy R Dumon en su Manual de Astrología Moderna nos dice:

 

Aspectos Armónicos: el deber toma primacía sobre los deseos. Falta de vanidad o engreimiento. La limitación en los afectos o en la felicidad en la vida social, tiene su recompensa en una seria y bien intencionada dirección…….La conducta so­cial es formal y cortés, con un fuerte sentido práctico……

Aspectos Inarmónicos: los afectos son difíciles de expresar. Tendencia a la soledad. Bajo ciertas circunstancias es insen­sible. Sexualmente frígido. Le desagrada la ostentación y la expresión de cariño. Estos aspectos son indicio de tristezas y pérdi­das a causa de los afectos……. Poca afectividad o impotencia sexual, celos. Para el hombre, tendencia a relacionarse con muje­res separadas, viudas de escasa moralidad: en la mayoría de los casos la relación tiene escasa duración y existe el peligro de sepa­ración o viudez….

 

Existe una contradicción muy notoria, es tanta la energía que el nativo invierte en evitar que sus sentimientos afloren y tener un comportamiento espontáneo que lo hace evidente. La actitud defensiva, la desconfianza  y el miedo a que los lastimen forman parte de su mochila que cargan con pesar. Esta mochila los conduce a un egoísmo que le impide ver que con su actitud dañan al otro, que trata de penetrar en su mundo para comprender lo que ocurre. Inme­diatamente levantan un muro entre ellos y el mundo. Se cierran encapsulando todo sentimiento o fibra emocional que pueda ser “herida por el de afuera”. Se alejan queriendo olvidar a esa persona que para ellos representa un “peli­gro”. La idea de quedar expuestos, de mostrar sus sentimientos sean de amor o dolor,  los enferma. Más fácilmente de­muestran el enojo, la cólera, el odio y la envidia. Es más fácil enojarse y criticar que entregarse al afecto, pues se sien­ten débiles y vulnerables.

El orgullo lo anteponen siempre, el temor a no ser reconocidos por el afecto que pueden dar los hace inflexibles y despliegan una crueldad sobre el otro que parece disfrutaran.

He observado en muchos casos como  prefieren romper o perder un vínculo para no tener que sufrir. Y son hábiles en el proceso de esta desvinculación, pues saben aplicar con destreza el enfriamiento de sus afectos y emocio­nes. De esa forma no se sufre, no se siente, no se extraña, se olvidan hasta los rostros.

No obstante queda en ellos un sentimiento del que no pueden despojarse, es la frustración. No se puede matar algo sin dejar huellas y aquí la huella que queda marcada por siempre es ese sabor amargo que se instala en el alma para no irse nunca.

Liz Greene en su excelente libro “Saturno” detalla con precisión este aspecto y habla sobre las carencias afecti­vas que padecen en su infancia, relacionado generalmente con uno de sus padres. De lo que resulta una mala afectividad posterior y sensación de rechazo por parte de los otros.

De más está decir que coincido en todo lo que Liz Greene nos enseña, pero también pongo el acento en la volun­tad del nativo para poder salir de este estado de infelicidad.

Noté que existe en ellos, como elemento común a la mayoría, una gran terquedad. En más de un caso que tuve cerca fueron aconsejados por profesionales como psicólogos, psiquiatras o médicos que con insistencia trataron de conducirlos y la respuesta más común fue:

 yo no necesito un terapeuta, para saber lo que me conviene, soy una persona normal con defectos como todos, puedo controlar mi vida”, etc, etc…..Es tanto el miedo, que cualquier excusa es válida y también es inútil insistir porque más se obstinan en sostener su postura.

 

De todos los casos que pude estudiar elegí dos temas femeninos.

 

 

 

 

Femenino 1

 

 

En este ejemplo vemos la cuadratura formada por Venus en Virgo y Saturno en Sagitario. Venus está en su signo de caída y Saturno peregrino.

Saturno es el regente del ascendente, por eso cobra aún mas importancia , y es corregente de la casa II. Venus rige el Mc y la casa V.

Saturno está emplazado en XI y Venus en VIII.

Todos estos comentarios son necesarios para entender la vida de esta persona que en líneas generales paso a relatar.

Esta mujer fue la tercer hija de un matrimonio de inmigrantes con bajos recursos. No fue un nacimiento buscado, todo lo contrario su madre quedó embarazada bastante tiempo después de haber tenido a sus dos hijos anteriores. La nativa expresa esto con bastante disgusto. Los afectos en su vida siempre fueron motivos de discusiones y peleas, ya sea con sus hermanos como con su esposo e hija.  Se casó con un hombre que ella sabía muy bien que él no la quería lo suficiente, no obstante según sus palabras: “me casé por una cuestión económica y además para no quedar soltera”. Como vemos ya encuadra el modelo Venus Saturno, en cuanto a la seguridad de tener un sustento económico y una seguridad social. El miedo a no poder sostenerse ella misma la llevó a un matrimonio en el que no fue feliz ni tampoco su cónyuge.

 Vemos entonces a Venus que es regente de la casa X , que representa a la madre, que no la deseó y de la situación social que ella misma se impuso con respecto a su casamiento. Venus emplazado en VIII,  que nos habla del dinero del otro, en cuadratura a Saturno corregente de su casa II, dinero de ella,  y también la VIII es la casa del sexo.

Dialogando con la hija de esta mujer me enteré que fue víctima de su madre en muchos aspectos, pero especialmente en lo referente a lo sexual. La nativa le inculcó desde niña que el acto sexual era desagradable y doloroso y que más aún lo era el parto. Sin otorgarle al mayor acto de creación que pueda realizar el ser humano el valor real que posee. De más está decir que la hija de esta mujer desde jovencita también presentó fobias, que solucionó favorablemente.

Es así como nuestra nativa nos muestra la cuadratura funcionando en su vida sexual que finalizó muy tempranamente. Su esposo no le era fiel y nunca lo había sido, después de descubrir muchas mentiras decidió continuar con él, aunque sin intimidad sexual.

Como vemos el placer que la casa V nos ofrece, como la autovaloración y la creación es anulada por el efecto de Saturno sobre el regente de dicha casa.

En relación a su hija, el vínculo siempre fue traumático. Cuando la niña era pequeña ella le daba fuertes palizas por causas que en los niños son frecuentes y naturales. Además de actitudes crueles que adoptaba con ella.

Volviendo al diálogo que tuve con la hija me comentó: Cuando era una nena de cuatro o cinco años tenía una galera muy bonita de cartón y pintada de un negro muy brillante que había utilizado para un acto del colegio, estaba en jardín de infantes. De hecho era el juguete que más me gustaba. Un día mi mamá se enojó conmigo, no recuerdo lo ocurrido, pero en cambio tengo muy grabado en mi memoria que me llevó de la mano hasta donde estaba la galera y mirándome con una sonrisa, me preguntó: ¿a vos te gusta mucho esta galera, no?. Recuerdo como lloraba porque le tenía miedo. Yo respondí que si y al instante ella atravesó el puño por la base de la galera rompiéndola totalmente”

Una de las lecturas más importante de la casa V corresponde a los hijos. Es la casa de los hijos. Nuevamente el aspecto nos confirma a Venus regente de esa V actuando fiel al aspecto.

También con sus amigas tuvo dificultades. Es una mujer con facilidad para hacerse de amigas y tuvo suerte con los grupos a los que perteneció. Ha tenido buenas amistades, que se preocuparon por ella. En los malos momentos estuvieron a su lado prestándole apoyo. Sin embargo, se queja mucho de la gente, asegura que no existe la amistad, que solo es conocimiento y que no está dispuesta a comprometer sus sentimientos, ni tampoco a confiar en nadie.

Por lo que pude tratarla, noté rasgos de envidia al hablar de terceros favorecidos por alguna razón.

Saturno emplazado en XI también hace funcionar esa cuadratura en los grupos y con amigos.

Venus en Virgo la hace sumamente crítica. Recordemos que el planeta está en caída Si la persona con un Venus en estas condiciones saca lo mejor de si mismo, trabajando con voluntad y deseos de evolucionar, estoy segura que la respuesta sería otra. Pero si el nativo se deja llevar por bajas pasiones este Venus responderá con lo peor.

De más está decir que hay muchos elementos en la carta de esta nativa que nos cuentan y nos hablan de otras cosas. Muchas respuestas podemos encontrar, pero el conflicto Venus-Saturno surge con mucha claridad.

 

 

 

Femenino 2

 

 

Aquí nos encontramos con la cuadratura Venus-Saturno involucrando las casas X y VII. Como en el caso anterior Saturno está peregrino en el signo de Sagitario, en cambio Venus está exaltado en Piscis, a diferencia del Femenino 1 que estaba en Virgo y en caída. Nuevamente uno de los dos planetas es el regente del asc. Y en este ejemplo es Venus y no Saturno.

Son dos casos con ciertas similitudes y es importante destacar la calidad de Venus como funciona en ambas cuadraturas, en una exaltado y en otra en caída.

También es importante este análisis ya que es muy diferente que el regente sea Saturno a Venus.

Estamos frente a una mujer profesional, casada y con hijos.

Es médica gerontóloga y dirige un geriátrico.

La ubicación de Venus en la Casa X, siendo el regente de su ascendente nos habla de la importancia que para esta persona tiene la profesión. Hay que notar que Venus está en conjunción muy cerrada a Mercurio, uniendo a la cuadratura con Saturno a este también. Pero no nos ocuparemos de lo mercurial en este análisis. Venus además de ser el regente del asc. Rige la casa VI. Saturno rige la casa IX y es corregente de la X.  Son casas muy relacionadas a lo que conforma su vida. La casa VI es una casa de servicio con Neptuno emplazado en la misma. Esta ubicación de Neptuno nos habla del trabajo que ella realiza con los ancianos, minusválidos y gente con demencia senil. Al estar Venus, su regente en la X nos está aclarando que es una profesional y busca el reconocimiento en su profesión. En Piscis reitera la presencia de una actividad de casa XII.

He podido tratar a esta persona y también quedé maravillada al comprobar como funciona la astrología. Es una mujer que busca mantener absoluto control sobre lo que considera que es suyo o le pertenece. En este caso el geriátrico, (no nos olvidemos que es un asc. en Tauro, la posesión es importante), que más allá de considerarlo como su trabajo, lo siente como si esta residencia fuera su domicilio personal o su propio hogar. Es tanto el control, que prácticamente no delega en nadie ninguna responsabilidad, todo lo maneja, autoriza, y dispone ella. Más que asistentes de enfermería tiene un ejército de buenos soldados. Tiene una socia, que es solo eso, una socia que se encarga de lo que ella no desea. Esta mujer vive con miedo a equivocarse y a que la desautoricen,  entonces el control aumenta. Pero como es un ser humano tiene un límite y por ende las cosas se le escapan de las manos. Teme a que la invadan, a que le quieran sacar la autoridad, vive amenazando con enojarse si no consideran lo que ella hace. Y lo que es peor cuando comete un error, su orgullo le impide reconocerlo. Excepto si se la enfrenta de lleno, discusión de por medio. Crea una gran tensión entre el personal y sobre todo con los familiares de los internados. Su intransigencia hace que pierda su lugar de directora. Las cosas con ella pueden ir bien, siempre y cuando se le de la razón en todo.

Como vemos las casas involucradas por regencia de Venus-Saturno nos hablan mucho del tema. Es en su trabajo y profesión donde este aspecto funciona en todo su esplendor.

Rasgos de egoísmo con respecto a los internos se dejan ver con claridad por ejemplo al no moverlos y dejarlos sentados casi siempre, inmóviles, ya que considera que corren riesgos si los hace caminar. Simplemente el poco personal que tiene no puede abarcar todo el trabajo que un lugar así requiere y no está dispuesta a invertir más en enfermeras.

En una oportunidad la escuché discutir con la hija de una paciente por una queja que esta última levantaba. Realmente las palabras crueles que nuestra nativa pronunció fueron sorprendentes y muy fuertes. Y ahí noté que le causaba placer rebajar, despreciar y herir. Esto lo he notado en muchos casos, sobre todo en las cuadraturas, el nativo goza al ver disminuido al otro. Pero entiéndase, en cualquier contienda hay dos que pelean, siempre uno quiere tener la razón, es indudable. Pero esa razón se puede ganar discutiendo sin dañar. La presencia de un sadismo velado y sutil pude percibir en estos nativos.

Volviendo a nuestro caso la hija de la paciente fue la que llevó las de ganar en varias discusiones que tuvo con ella. Declarándola su enemiga por el solo hecho de querer defender sus derechos y los de su madre que estaba internada en ese momento.

Vemos que Saturno está emplazado en la casa VII, esta posición no es buena en absoluto, ya los antiguos lo mencionan. Los litigios o juicios menores, como los constantes problemas con los otros en general justifican la influencia de la cuadratura.

 Saturno en la VII hace referencia a su cónyuge. A pesar de continuar casada la relación con su marido es muy mala. Prácticamente están separados y excepcionalmente lo nombra o relato algún acontecimiento en que participe.

No dudo que esta mujer como la del ejemplo anterior sufra, pero es un dolor que ambas se imponen. El orgullo les impide aclarar con sinceridad y espontaneidad, aquellos temas que les preocupan,

La diferencia en la calidad del planeta Venus podría verse, en que al estar en caída es muy pobre la posibilidad de buscar su autovaloración, autoestima y de rebajar los niveles de crítica. Por lo tanto el efecto de Saturno es más fuerte aún para el nativo. En cambio cuando está exaltado el nativo se autovalora más y no le interesa tanto la crítica, no la necesita, está mucho más concentrado en si mismo. De ahí que la cuadratura para la persona  que la posee minimiza un poco el efecto, aunque no ocurre lo mismo para los terceros que tengan que sufrir por esta.

 

Venus-Saturno, nunca pide perdón, porque no puede. Sabe que actuó mal, que lastimó y perjudicó a otros, pero el acto de enfrentarse con sus defectos lo paraliza, aunque sepa que es culpable. Su boca se cierra, intentando que su alma y corazón hagan lo mismo; procurando olvidar y tapar con un manto de hielo aquellos sentimientos que provocan recuerdos dolorosos. Pero como dije mas arriba, no existe el crimen perfecto, siempre queda un sabor amargo que no permite olvidar. Saturno es el DIOS del  TIEMPO y este juez omnipotente es el que nos hace enfrentar con lo bueno y lo malo que hemos hecho en la vida.

 

 

 

 

Volver