Luna Nueva

en Astrología

 

1.     

De: imhotep sothis

Fecha: 06/22/06 23:00:20

Para: Imhotep-Sothis

Asunto: [Imhotep] Luna Nueva en natales y solares

 

Hola a Todos

 

Este es un tema que me abre algunos interrogantes. Siempre me llamó la atención la Luna Nueva en las natales, sobre todo cuando está aplicativa.

Noté ciertas particularidades en los nativos que las poseen, si bien, es una luna positiva para muchos autores, no digo lo contrario, me encontré con características similares en diferentes temas.

Creo que la luna al acercarse al sol pierde un poco su identidad y queda oculta bajo sus rayos , produciendo así cierta confusión en la persona respecto a su emocionalidad, instintos, necesidades, su parte femenina, etc.

Y por otro lado observo la necesidad de reencontrarse o de redescubrirse.

 

Me gustaría conocer opiniones sobre este tema y si hay laguna luna nueva entre los miembros, también que nos cuente.

 

Cariños

 Claudia

 

 

 

 

 

 

2.     

De: Vicente Gigli

Fecha: 06/23/06 11:41:31

Para: [email protected]

Asunto: La luna como se formó, y sus fases

 

Hola, adjunto gráficos a los efectos de ser mas claro con este concepto de la luna nueva.

En primer lugar debemos tener en cuenta y distinguir la diferencia entre conjunción y enfilación.

Una conjunción es cuando los astros y / planetas están alineados en la conjunción poseen la misma declinación y por ende nosotros lo vemos como una unión entre ambos. El mejor de los ejemplos son los eclipses, que es una luna nueva, pero  ambas luminarias poseen la misma declinación, entonces las proyecciones de las sombras se proyecta como se ve en grafico adjunto.

En el eclipse de sol, (derecha del grafico) es la proyección de la sombra de la luna sobre la tierra dando la sensación que el sol es “devorado” o se oculta. En el eclipse de Luna (grafico izquierdo) es la sombra de  tierra sobre la luna.  

 

Una enfilación es que los astros están en el mismo grado de la eclíptica pero como poseen distintas declinación no están (desde el punto de vista aparente) uno sobre el otro, no hay eclipse.

 En cuanto a como se formo la Luna, actualmente se admite una cuarta teoría que  cuando la Tierra se estaba formando, sufrió un choque con un gran cuerpo del espacio. Parte de la masa salió expulsada y se aglutinó para formar nuestro satélite. Y, aún, una quinta teoría que describe la formación de la Luna a partir de los materiales que los monstruosos volcanes de la época de formación lanzaban a grandes alturas.

Gráfico siguiente, muy similar el contacto del  espermatozoide con el óvulo al formar la vida. No en vano, el ciclo lunar esta relacionado con el periodo femenino y los meses de gestación son 9 meses lunares.

Según los antiguas es muy poco probable que se pueda dar un nacimiento y que se pueda sobrevivir,  en el momento exacto de la luna nueva sea, una  enfilación o conjunción exacta.

En genetlíaca se dice que un nativo nació en luna nueva cuando ambos astros están en le mismo signo. Y este es el concepto de análisis y estudio de esta quincena. ¿me pregunto, las dos luminarias en un mismo signo es mas o tan fuerte como un stellium?

Con Afecto   Vicente

3.     

De: [email protected]

Fecha: 06/23/06 15:54:12

Para: Imhotep-Sothis

Asunto: Re: [Imhotep] Re: formó, y sus fases =20?=

 

Creo que A.Ruperti es uno de los que más ha estudiado el tema lunar y tiene

un libro muy interesante llamado "Las múltiples caras de la Luna",

juntamente con M.Cavaignac de ediciones Obelisco, en la página 49 habla

precisamente de uno de los temas planteados: subjetividad y

objetividad.Habla de 8 tipos solilunares, otros autores hablan de 12.

También Marisol Gonzalez Sterling y otra autora tienen un libro donde se

habla de psicoastrología karmica y explican pormenorizadamente cada tipo

solilunar según la distancia en grados entre ambas luminarias y es muy

significativo las diferencias que muestran cuando se está centrado y cuando

no. Un saludo. Mayte.

4.     

De: ADELA

Fecha: 06/23/06 17:39:53

Para: Imhotep-Sothis

Asunto: Re: [Imhotep] Re: formó, y sus fases =20?=

 

Hola a todos:

Perdonad que os siga machacando con los dichos de los antiguos, pero creo que serán muy esclarecedores en lo referente a este asunto de la Luna nueva.
En un apartado de astrometeorología se refiere a que la Luna, al ser la que traslada el efecto de todos lospalentas a la tierra, es la encargada de "abrir las puertas" de la lluvia -lluvia que previamente hemos podido predecir basándonos en ciertas posiciones y angularidades de los planetas- pero que solo nos indican que ese mes lloverá; el día en que lo hará dependerá del caminar de la Luna, cuando ésta se sitúe a una determinada distancia angular del Sol. (del Sol de la lunación, claro). Os ruego que leáis con atención estas citas:

"se producirán estas aperturas de puertas si la Luna se halla en ese momento en cualquiera de sus doce "llaves" que son la conjunción de él y a 12º del Sol; y a 45º grados -antes o después-; y a 90º -antes y después-; y a 135º -antes y después- y, asimismo a 168º -antes o después-,  y a 180º, que es la oposición."

La Luna y el Sol tienen otras 16 maneras diferentes de relacionarse, que son las siguientes: La primera es la conjunción cerrada, cuando entre ellos hay menos de 16´.La 2ª es que la distancia entre ellos aumente hasta 6° y la Luna esté después del Sol: a partir de ahí comienza a tener alguna fuerza. La 3ª es que la distancia entre ambos haya aumentado a 12°, y con ello va creciendo su fuerza. La 4ª es cuando se halla a 45° del Sol, en ese momento  tiene una cuarta parte de su fuerza. La 5ª es cuando se ha alejado 90° del Sol, en ese momento tiene la mitad de su fuerza. La 6ª es que entre ambos haya 135° de distancia, entonces tiene dos tercios de su fuerza. La 7ª es que esta distancia aumente a 168° o sea, a 12° de la oposición al Sol, en aquellos momentos está en su fortaleza. La 8ª es en la oposición al Sol, cuando adquiere la mayor fortaleza que pueda tener. La 9ª es cuando la distancia de la oposición ha menguado en 12°.La 10ª es que esta distancia mengüe 45°, entonces pierde una cuarta parte de su fuerza. La 11ª es cuando ha bajado 90° de la oposición, que hace disminuir la mitad de su fuerza. La 12ª es cuando vuelve a una distancia del Sol de 45°, entonces no tiene sino una cuarta parte de su fuerza. La 13ª cuando se acerca a 12° del Sol, que entra bajo los rayos. La 14ª es que llegue a 6° del Sol, comenzando allí a estar combusta. Debes saber que de estas 16 maneras que tiene la Luna de relacionarse con el Sol, si quitas las cuatro que hemos repetido -bajo los rayos, dos veces, combustión, otras dos-, quedan las otras 12  que son llamadas “claves/llaves” de la Luna, las cuales son imprescindibles para juzgar acerca de la lluvia.”


Como véis, los doce grados de distancia son muy importantes porque esa es justamente la distancia precisa para que la Luna nueva -separativa, o si queréis "empezando a crecer"- sea visible al ponerse el sol. O que la Luna nueva -aplicativa o si queréis "empezando a desaparecer"- sea visible antes de la salida del sol. Y también hay que tener en cuenta que estos 12º es la distancia para considerar a cualqueir planeta "bajo los rayos". La conjunción cerrada o distancia de menos de 16' es lo que llamamos "combustión".

Por todo lo anterior, estoy de acuerdo con lo que explicó Claudia acerca de que si es Luna nueva "aplicativa" la Luna tendrá menos fuerza, porque va hacia los rayos y hacia la combustión, y al contrario, si se está ya separando del sol, empieza a tener algo de fuerza. Pero dejando muy claro que si está a menos de doce grados del Sol, tanto si se acerca a él como si se separa de él, su significado es el mismo: es invisible. Que el transcurrir de los años pueda mejorar esto debido a las progresiones.... no hay mal que cien años dure, ni cuerpo (La luna es el cuerpo físico, precisamente) que lo resista.

 

 En cuanto a la pregunta que dejó Vicente en el aire acerca de si la fuerza de una carta con luna nueva es comparable a la de un estellium, mi opinión es que
no, ya que la Luna y el Sol siempre se reciben uno al otro, [la explicación se basa en que el sol y la Luna son como los reyes entre todos los planetas y vayan donde vayan, siempre encuentran aposento, prueba de ello es que no se les han reservado términos propios en ningún signo] y también porque la Luna y
el Sol tienen naturalezas tan diferentes a la par que complementarias (ella es femenina, nocturna, fría y húmeda y "fortuna", mientras que él es masculino, diurno, caliente y seco e "infortuna") de tal modo que se equilibran y se anulan entre sí y ese efecto no puede ser comparable a la mezcla de naturalezas de MÁS DE DOS planetas en quién sabe qué término y con qué regencia, en cuya reunión siempre encontraremos que la balanza se descompensa y se produce un exceso de cualquiera de los elementos calor-humedad, fríaldad-sequedad. 

 

En astrología médica se prohibían las sangrías en luna nueva (también en la llena, pero éstas eran tolerables) Asimismo el día de la luna nueva, al menos mientras la luna permanecía bajo los rayos, se consideraba que era un día muy peligroso para el enfermo, pues en ese momento podía hacer una crisis de resultado desfavorable.

 

Cualquiera que haya nacido con una conjuinción de menos de 12 grados Sol/Luna debería , en buena lógica astro-medica, tener deficiencia visual (y no me refiero a la presbicia)

Cualquiera que además de la conjunci´ón sol/luna tenga conjunción de la luna con Mercurio, habrá de fijarse bien si al separarse la luna del Sol (conjunción separativa) forma un aspecto aplicativo a una infortuna, pues esta es una figura de aspectos tíñpica de obsesivos (según la astrología médica).

 

Los tratados antiguos tienen infinidad de recetas acerca de la conjunción sol/luna en los temas natales; por lo general lo refieren a los padres del nativo, a quienes consideran de clase social popular y de características sociales o moralescorrespondietnes al sigificado de la Casa.

 

Para quienes todavía no distinguen la fase de la luna en una carta, les copio aquí un resumen de las fases de la Luna y su interpretación astronómico-astrológica:


 

-Luna nueva: Sucede cuando se halla en el mismo signo y grado del Sol; en los días que está tan cercana al Sol, se hace invisible a nuestros ojos (sólo será visible en un eclipse de Sol puesto que entonces vemos el cuerpo de la Luna ocultándolo). Esta fase marca el día 0 del mes lunar y se llama también “sicigia” o “neomenia”. El momento de su aparición es al alba, puesto que sale y se oculta al tiempo que el Sol.

La neomenia determina el calendario de las fiestas de diversas religiones. Los judíos celebran todas las lunas nuevas y el novilunio de septiembre marca su inicio del año. El año nuevo chino comienza en el novilunio de febrero. La tradición egipcia asimilaba la Luna nueva a Seth, divinidad representada a menudo por un cerdo negro devorando a la Luna donde se refugió el alma de su hermano Osiris. Seth simboliza las fuerzas del mal: En la astrología eleccional se recomienda no comenzar ninguna acción con la Luna conjunta al Sol -con un orbe de 12 grados-, a excepción de ocultar algo o escapar.

En la astrología natalicia o genetlíaca, la conjunción de la voluntad, representada por el Sol y de las emociones, representadas por la Luna, suele producir una personalidad muy fuerte y una tendencia a manifestarse exagerada y desproporcionadamente, con cierta inclinación a ser exigentes -o egoístas- al reclamar afecto.

 

-Luna creciente: El cuarto creciente de la Luna se produce cuando se encuentra a 90º del Sol, en la cuadratura siniestra, decir, cuando está a tres signos de distancia del ocupado por el Sol contados en sentido zodiacal (en el sentido contrario al movimiento de las agujas del reloj). En esta fase, marca el séptimo día del mes lunar. Cuando la Luna está creciente su forma es la de media luna con forma de D, se hace visible al atardecer, ya que sale por el horizonte Este al Mediodía, cuando el Sol se encuentra en el Medio cielo.

El creciente de la Luna se asocia, simbólicamente, al crecimiento y la fecundidad. Su forma, como los cuernos del toro, la asocian, a este animal emblemático de la astrología (no en vano la Luna se exalta en Tauro). A este respecto, los restos que nos han llegado del Paleolítico en las pinturas rupestres, nos confirman esta identificación simbólica; El dios Sin de los babilonios, más tarde convertido en Selene, suele tener la apariencia de un toro; en Persia la Luna era la depositaria de la simiente del toro primitivo que engendró el mundo; el cuerno perfecto de Siva viene a ser una medialuna; la palabra aleph del alfabeto hebreo también designa al toro; en Egipto el dios Thot a menudo es llamado “toro entre las estrellas”.

En astrología eleccional se recomienda esperar a que la Luna se encuentre en el cuarto signo a partir del Sol, es decir, a que se encuentre en trígono, a 120º, momento adecuado para presentarse ante cualquier superior o iniciar todo tipo de asuntos que requieran rápido crecimiento.

En astrología natalicia, la cuadratura creciente de la Luna implica una enemistad entre los padres y ciertos quebrantos familiares; a pesar de ello, debido al aumento de luz de la Luna, estas personas tienen suficiente autoestima y deseos de superación.

 

-Luna Llena: La Luna llena se produce cuando la Luna se encuentra a 180º del Sol, en el signo opuesto. También se llama a esta fase “sicigia”. La Luna llena marca la mitad del mes lunar, el día 14. La vemos con forma de círculo entero, a excepción de cuando hay un eclipse, momento en el que la sombra de la Tierra la oculta. Es visible toda la noche, puesto que sale por el horizonte Este al crepúsculo, cuando el Sol se pone por el Descendente, y sólo se oculta al salir el Sol.

Simbólicamente, significa la fecundidad por excelencia; en la tradición egipcia, la luna llena está ligada a la figura de Isis, representante de las fuerzas de la maternidad y la femineidad.

En la astrología eleccional se recomienda no comenzar ninguna acción con la Luna opuesta al Sol -con un orbe de 12 grados- a excepción de salir de pesca.

En la astrología genetlíaca la oposición de las luminarias señala un conflicto profundo entre la naturaleza masculina y femenina del propio sujeto, cosa que genera también fuertes divergencias con las personas del sexo opuesto, aunque una gran generosidad. Si sobre esta oposición recaen aspectos de alguna infortuna, pueden producirse alteraciones de la vista.

 

-Luna menguante: El cuarto menguante de la Luna se produce cuando ésta se encuentra a 90º del Sol, en la cuadratura diestra, es decir cuando está separada tres signos del que ocupa el Sol contados en el sentido contrario a la ordenación zodiacal (en el sentido del movimiento de las agujas del reloj) Esta fase marca el día 21 del mes lunar. Cuando la Luna está menguante su forma es la de media luna, con forma de C, se hace visible al alba, puesto que aparece por el horizonte Este a la medianoche, cuando el Sol se encuentra en el Fondo del Cielo.

Simbólicamente y por su forma se la asocia con la hoz, el instrumento de la siega; en la tradición egipcia, representa la historia de Osiris, dios que fue descuartizado y lanzado al Nilo para asegurarse la regeneración perpetua. En la mitología griega se identifica con Artemisa, la Diana cazadora, virgen e independiente

En astrología eleccional, se recomienda esperar a que pase el aspecto (12º de orbe) y aprovechar para comprar a bajo precio e ir de rebajas, sería también buen momento para hacer la limpieza y deshacerse de lo viejo; aunque de todas formas, la cuadratura es nefasta para tratar con los superiores.

En astrología natalicia, la cuadratura menguante de la Luna produce los mismos efectos que la creciente, y si además la Luna está maleficiada por una infortuna, en ocasiones significa desaparición o muerte de uno de los progenitores a temprana edad. La autoconfianza del sujeto está mermada.


Un abrazo

 Adela Ferrer

 

De: ADELA

Fecha: 06/23/06 20:02:32

Para: Imhotep-Sothis

Asunto: Re: [Imhotep] Luna Nueva en solares?

 

Hola, Claudia:

 

Parece ser que esto es lo que hay que predecir en una revolución solar en la que la Luna esté conjunta al sol, (que por cierto reafirma tu opinión acerca de si la conjunción es aplicativa o separativa):

 

"Si la Luna está conjunta al Sol en la revolución y tiene testimonio en el año, quiere decir que le sobrevendrán pesares y daños por parte del rey y de sus superiores, así como de sus padres o señores. Si el Sol tiene testimonio en el año, el nativo ostentará poder y le irá bien; su madre o mujeres que ocupan el rol de madre estarán en peligro. Estos significados se reafirmarán más si la Luna está entrando en la combustión; pero si está saliendo de la combustión, su asunto será más suave y más ligero."

 

Hay que aclarar que decidiremos si es el sol  o la Luna el que tiene "testimonio" dependiendo de quien de los dos ostente mayor dignidad y quién disponga de más planetas.

 

La mezcla del sol/Luna en cualquier sistema de progresiones o técnicas de prognosis por ciclos, habríamos también de referirla a:

"En esa etapa de la vida realizará acciones que se le volverán dañinas, obtendrá ganancias; le robarán algunas de sus ropas y se vinculará mucho con lugares acuáticos o húmedos, o hará viajes por lagunas, ríos o mar y padecerá enfermedades en la cabeza y en los ojos.

Si es un nacimiento nocturno, señala que se meterá en peligros y en asuntos que ni necesita ni le corresponden; ganará cantidades de dinero importantes, aumentarán sus esquilmos y ganancias, obtendrá beneficios procedentes de negocios ocultos que nadie conoce y se involucrará con mercancías.

Y quizá las expida por mar, perdiendo una gran parte de sus bienes; se rodeará de hombres nobles y distinguidos y tendrá muchos amigos y compañeros; se dedicará a trabajar y a labrar la tierra; padecerá gran molestia por dolor de cabeza."

5.     

De: Claudia & Vicente

Fecha: 06/23/06 23:21:10

Para: Imhotep-Sothis

Asunto: Re: [Imhotep] Re: formó, y sus fases =20?=

 

Hola Adela

 

Gracias por las aclaraciones, que me confirman muchas cosas que solo la sustentaba por observación.

 

Cuando decís: 

-Luna nueva: Sucede cuando se halla en el mismo signo y grado del Sol; en los días que está tan cercana al Sol, se hace invisible a nuestros ojos (sólo será visible en un eclipse de Sol puesto que entonces vemos el cuerpo de la Luna ocultándolo). Esta fase marca el día 0 del mes lunar y se llama también “sicigia” o “neomenia”. El momento de su aparición es al alba, puesto que sale y se oculta al tiempo que el Sol.

La neomenia determina el calendario de las fiestas de diversas religiones. Los judíos celebran todas las lunas nuevas y el novilunio de septiembre marca su inicio del año. El año nuevo chino comienza en el novilunio de febrero. La tradición egipcia asimilaba la Luna nueva a Seth, divinidad representada a menudo por un cerdo negro devorando a la Luna donde se refugió el alma de su hermano Osiris. Seth simboliza las fuerzas del mal: En la astrología eleccional se recomienda no comenzar ninguna acción con la Luna conjunta al Sol -con un orbe de 12 grados-, a excepción de ocultar algo o escapar.

Claudia: esto lo pude comprobar en carne y hueso cuando tuve una entrevista con una abogada por un problema jurídico. Ese día a esa hora la Luna aplicaba al sol. Cuando nos dimos cuenta ya era tarde y los echos así se sucedieron. El tema en cuestión estaba deformado, oculto, escapando a la verdad que como digo se deformaba. Es como que no se podía percibir con claridad, se vivenciaba una realidad que no era la verdadera.

Desde ese momento puse mas atención al tema y empecé a experimentar que cuando la luna aplicaba, nada de lo que veía, escuchaba, se me decía, era verídico. Siempre estaba cambiada la realidad.

 

En la astrología natalicia o genetlíaca, la conjunción de la voluntad, representada por el Sol y de las emociones, representadas por la Luna, suele producir una personalidad muy fuerte y una tendencia a manifestarse exagerada y desproporcionadamente, con cierta inclinación a ser exigentes -o egoístas- al reclamar afecto.

Claudia: si, eso también lo pude notar.

 

Cariños

 Claudia

6.     

De: ADELA

Fecha: 06/23/06 20:02:32

Para: Imhotep-Sothis

Asunto: Re: [Imhotep] Luna Nueva en solares?

 

Hola, Claudia:

 

Parece ser que esto es lo que hay que predecir en una revolución solar en la que la Luna esté conjunta al sol, (que por cierto reafirma tu opinión acerca de si la conjunción es aplicativa o separativa):

 

"Si la Luna está conjunta al Sol en la revolución y tiene testimonio en el año, quiere decir que le sobrevendrán pesares y daños por parte del rey y de sus superiores, así como de sus padres o señores. Si el Sol tiene testimonio en el año, el nativo ostentará poder y le irá bien; su madre o mujeres que ocupan el rol de madre estarán en peligro. Estos significados se reafirmarán más si la Luna está entrando en la combustión; pero si está saliendo de la combustión, su asunto será más suave y más ligero."

 

Sí, realmente, cuando sale de la combustión la situación a vivir, tratándose de una revolución noto que viene del pasado, Que la persona en esa revolución tendrá quizás que cerrar aspectos o detalles de una situación anterior, pero que ese problema tiendo a una solución en el nuevo ciclo.

Ahora, si va a la combustión en la revolución, nunca es buena, nunca. Lo vi muchas veces y en un principio cuando aún no le daba tanta trascendencia a la Luna Nueva, lo atribuía a otros factores. Pero después noté lo importante de la influencia de la Luna Nueva en una Revolución por sus efectos. Quizás la persona contaba en esa época con oportunidades para iniciar un nuevo ciclo, pero a costos altos.

 

Hay que aclarar que decidiremos si es el sol  o la Luna el que tiene "testimonio" dependiendo de quien de los dos ostente mayor dignidad y quién disponga de más planetas.

 

La mezcla del sol/Luna en cualquier sistema de progresiones o técnicas de prognosis por ciclos, habríamos también de referirla a:

 

"En esa etapa de la vida realizará acciones que se le volverán dañinas, obtendrá ganancias; le robarán algunas de sus ropas y se vinculará mucho con lugares acuáticos o húmedos, o hará viajes por lagunas, ríos o mar y padecerá enfermedades en la cabeza y en los ojos.

Si es un nacimiento nocturno, señala que se meterá en peligros y en asuntos que ni necesita ni le corresponden; ganará cantidades de dinero importantes, aumentarán sus esquilmos y ganancias, obtendrá beneficios procedentes de negocios ocultos que nadie conoce y se involucrará con mercancías.

Y quizá las expida por mar, perdiendo una gran parte de sus bienes; se rodeará de hombres nobles y distinguidos y tendrá muchos amigos y compañeros; se dedicará a trabajar y a labrar la tierra; padecerá gran molestia por dolor de cabeza."

 

Hay que señalar que si la carta radical es nocturna, la "luminaria del tiempo" es la Luna, esté en la fase que esté, y se encuentre o no sobre el horizonte; por ese motivo, los efectos de una conjunción solilunar serán muchísimo más acusados en personas de natividad nocturna (y me atrevo a aventurar que ocurrirá lo mismo con los nativos de Cáncer)

 

Gracias Adela, la verdad que este tema, me gusta mucho, porque ofrece mucha información.

Como también noté en la parte de reconocimiento femenino o masculino en la persona, y no hablo de homosexualidad o lesbianismo, no, por favor que no se mal interpreten mis palabras. Pero sí, reconocer esas partes que nos forman, he notado dificultad. Bueno, pero eso es observación mía, nada mas.

 

Cariños

 Claudia

7.     

To: Imhotep-Sothis

Sent: Saturday, June 24, 2006 8:24 PM

Subject: [ImhotepME RASGO LAS VESTIDURAS//Adela

 

Hola a todos y mas significativamente a Adela:

 En relación a los mensajes adjuntos y demas precedentes. De alguna forma, corroboro lo que apunta Adela, en cuanto, copio y pego literalmente: “” Lo bueno que tienen estos mismos libros es que preparan la mente de los lectores para hacer un hueco en el cerebro donde organizar y comprender la ciencia de las analogías y si esos mismos lectores se atreven a ir un poquito más allá y estudiar las raíces y las bases de esta ciencia... se convierten en buenísimos astrólogos capaces de llegar a desentrañar lo que deseen””.  A lo cual, personalmente me adhiero a lo que sentenciaban nuestros antecesores los clásicos: de que antes de hacerse astrólogos deberían hacerse astrónomo, aunque fuese en grado medio. De ahí el considerar la practica astrológica como ciencia-arte, por la parte que concierne a la astronomía que lleva implícito unos indispensables  conocimientos matemáticos simples, para no basarnos solamente en los actuales y diferentes programas informaticos; obviamente dándole la bienvenida a esta herramienta, que si no se hace imprescindible, si que la considero, actualmente necesaria. Y arte, por la practica extensa de cualquier tipo de Astrología, ya sea Genetliaca, Meteorológica, etc. Para que con respecto a ésta, aun pudiendo estar equivocado. Lamento notificar estar en desacuerdo con lo que alude Adela. Cuando dice, copiado y pegado : En un apartado de astrometeorología se refiere a que la Luna, al ser la que traslada el efecto de todos los palentas a la tierra, es la encargada de "abrir las puertas" de la lluvia -lluvia que previamente hemos podido predecir basándonos en ciertas posiciones y angularidades de los planetas- pero que solo nos indican que ese mes lloverá; el día en que lo hará dependerá del caminar de la Luna, cuando ésta se sitúe a una determinada distancia angular del Sol. (del Sol de la lunación, claro). Os ruego que leáis con atención estas citas””.-  Como ya he citado, aun sin menoscabo de poder errar e incluso que esta información la haya obtenido de cualquier erudito Astro-meteorólogo o libro de texto. Por varios razonamientos. Los efluvios cósmicos que llegan al Geoide. Sus causas meteorológicas del tiempo, emanan de las posiciones, no solo de los planetas del Sistema Solar, sino también de las, mal consideradas “Estrellas Fijas”; haciendo hincapié de que estas causas, a partir del Ecuador Terrestre. se bifurcan en dos, considerados efectos contrapuestos, ya que, como ejemplo. Cuando se producen los Solsticios y Equinoccios, para los dos Hemisferios Terrestres se originan los binomios, en uno y otro, de las entradas de los Ejes: Verano-Invierno y Primavera-Otoño y, viceversa, en cada uno, respectivamente, como tantas veces he citado. A lo que he de añadir que si bien la Luna es el planeta mas húmedo (agua), este agua en función de la posición de la Luna, en signos, aspecto y microclima,  puede manifestarse en cualquiera de sus tres estados físicos de: sólida, liquida o gaseosa.

 

   Respecto a los ciclos lunares, como bien apunta Vicente, cuando se refiere a sus cuatro fases de las conjunciones y oposiciones lunisolares, a veces, se producen eclipses de Sol y Luna y  no en las otras dos del 1º y 3er cuarto creciente y menguante, respectivamente. A lo que cabe añadir la explicación tan exhaustiva, en lo que concierne a la Astrología Lunar, que hace Alexander Volguine, en su libro de este mismo título.

 

    Por ultimo te notifico, de que a sabiendas de que pueda tratarse de un “lapsus” tipográfico por tu parte y no de concepto cuando dices:

 

“”El año nuevo chino comienza en el novilunio de febrero”.

 

    Igualmente, he de corregirte, puesto que estos años, pueden empezar a partir de la segunda decena del mes de Enero y hasta, también la segunda del mes de Febrero, en cualquier momento de este lapso de tiempo en sincronismo con el Calendario Gregoriano. Es decir, que dado a que han de ser los cuerpos cósmicos quienes marquen las pautas de las medidas metrologicas del tiempo y no los distintos y diferentes calendarios existentes por doquier. Todos los comienzos de los años chinos, se inician a partir de la primera conjunción de las Luminarias (Sol y Luna) que se produzcan en el consabido signo del Aguador (Acuario); pudiendo  suceder tanto, en términos generales, en cualquier momento de las susodichas decenas de los citados meses de Enero o Febrero y no siempre en Febrero como citas.

 

    Como colofón a todo ello, es pedante por no decir reiterativo, manifestar en que el abajo indicado, pueda tambien equivocarse e incluso el que mas, lo que no es óbice para indicar de que si pertenezco a este foro es por lo que día a día voy aprendiendo que es bastante superior a lo que, modestamente, pueda enseñar.

 

    Nada mas. Un abrazo,

 

   FELIX ESQUITINO

8.     

De: Claudia & Vicente

Fecha: 06/24/06 16:20:13

Para: Imhotep-Sothis

Asunto: Re: [Imhotep] ME RASGO LAS VESTIDURAS//Adela

 

Hola a Todos, y especialmente a  Adela y a Félix

 

Tanto Vicente como yo en el punto a desarrollar estamos totalmente de acuerdo con ustedes.

 

 Es de público conocimiento por parte de los miembros de Imhotep como de los miembros de otras listas, nuestra insistencia, la de Vicente y mía, respecto a que todo astrólogo debe tener una base o conocimientos elementales de astronomía. Es imprescindible este elemento ya que de lo contrario la astrología no se comprende, no se entiende su esencia.

Muchas pero muchas veces insistimos sobre lo mismo y hemos escuchado frases tales como: " qué tengo de saber de cálculos astronómicos? de eso que se preocupen los astrónomos" , esto es una vergüenza escucharlo de la boca de un hombre que dice ser astrólogo y que según él, es el mejor rectificando cartas, pasando por arriba de todo el mundo.

 

Me parece que para que una persona tenga el derecho de hacerse llamar astrólogo/a debe ganarse ese derecho.

Luego de eso y cuando conozca las entrañas de la astrología, que haga las combinaciones que desee. Me parece fantástico que la astrología crezca e incorpore mas elementos. Que nos sea útil para la interpretación de una carta con las enseñanzas  de otras escuelas y autores prestigiosos, que existan diferentes ramas, que podamos incorporar nuevas investigaciones. Pero siempre sobre la base de un conocimiento primario, científico y por sobre todas las cosas serio, profundo y comprometido.

Hay muchos astrólogos que huyen de la astrología antigua, "de la verdadera astrología", a la que le debemos poder estar ahora estudiando e investigando. Sin esta astrología de los antiguos, de los que miraban el cielo noches enteras como único observatorio, para poder luego explicar el efecto de las estrellas, no podríamos nosotros hacer nada ahora.

 

Pero es mucho mas fácil, el bla, bla, bla, el crear fórmulas y métodos nuevos de cálculos que ni siquiera pueden fundamentar, por desconocimiento, porque no tienen formación ni astronómica ni astrológica de ninguna naturaleza y lo único que poseen es una enorme Cara Dura, para hacerse llamar " Maestros".  Y son los que engañan con mas facilidad al que no sabe y se acerca con ingenuidad a que le lean la carta natal. 

Esta gentuza, son la vergüenza de los astrólogos. Comerciantes, fabuleros y tramposos.

 

Debemos acostumbrarnos a tomarnos a esta Ciencia en serio de una vez por todas y el que no esté dispuesto a hacerlo con seriedad que se dedique a otra cosa.

 

Los otros días critiqué en una web astrológica, que tiene revista virtual el artículo de una "supuesta astróloga" mexicana, que fue miembro de esta lista.

Cuando leí, ese artículo, primero que no entendí lo que quiso decir, segundo me pareció una falta de respeto.

Totalmente abstracto, sin ningún tipo de fundamento y utilizando palabras rebuscadas entremezcladas con otras, para no llegar a nada. Tres artículos le critiqué públicamente a esta persona y además le envié un mail. Por supuesto no respondió.

Siempre mis denuncias son frontales, siempre.

Gente como esta que escribe porque total, hay siempre quien lee sin comprender, es la que mas abunda.

 

Entonces siempre mi pedido es que defendamos a esta ciencia, que la vida nos dió la oportunidad de estudiar y manejar.

Y aquellas personas que en su momento no han podido profundizar en estudios astronómicos, les digo, que nunca es tarde, para eso estan los libros, y apuntes de astronomía. Conocimiento que no se le niega a nadie. Y que no necesitan ir a la universidad, simplemente lo básico para que puedan comprender mucho mas, por su propio bien.

 

Muchas veces he puesto el link que a continuación adjunto. Está en la web. y versa sobre el tema que estamos tratando. Se denomina La Astrología Prostituida. http://www.investigaastrologia.com.ar/Info/astrologiapocoseria.htm

 

Cariños

 Claudia

9.     

De: Claudia & Vicente

Fecha: 06/24/06 20:48:22

Para: [email protected]

Asunto: [Imhotep] Los tres horizontes y el Ascendente

 

 

 

Hola a todos:

                    El asc es un ángulo indiscutido en la astrología, sin embargo al leer los aforismos, siempre tengo la duda si el Asc que utilizamos es el mismo que el empleado por los antiguos.

El Asc esta en relación directa con el horizonte, pero hay tres tipos de horizonte fundamentales:

El Horizonte astronómico y el utilizado para el calculo del Asc Astrológico  El plano del horizonte pasa por el centro de la Tierra y es perpendicular a la línea cenit-nadir -la vertical-. Tal es el horizonte en sentido estricto, horizonte astronómico u horizonte racional, ver gráfico.

Horizonte verdadero, que es al tangente desde el ojo del observador con la curvatura terreste.

Horizonte visible determinado por la refracción atmosférica que permite ver por debajo del horizonte real. 

Gráfico explicativo

 

 

 

Cuando los antiguos nos hablan de un planeta por debajo del horizonte, siempre me he preguntado a cual se refiere. Me inclino a pensar que el del horizonte visual. Así por ejemplo y aquí pido ayuda, cuando se refieren a que determinado planeta estar oriental con respecto al Sol, como acostumbro a razonar, pienso que es un planeta que sale después que el Sol por el oriente. Pero como me lo ha hecho notar Felix es el que salio “Antes” que el Sol por el oriente, en fin es solo una cuestión de definición y dinámica de movimiento. Lo que si estoy seguro que cuando hablan de este concepto se refieren a planetas que no estan muy lejos del Sol, digo esto pues he visto manuales que directamente dan esta condición a los que están en un cuadrante determinado de la carta.

A lo que quiero llegar a decir, es que la astrología en la antigüedad era leída en tres dimensiones. Este concepto es fundamental para entender los aforismo, por ejemplo en estos días de solsticios,  en determinadas latitudes altas, una carta natal puede tener un Sol en el MC pero bajo el horizonte,   por ejemplo si se levanta para la latitud de la antártica. O un Sol conjunción al FC o Casa IV, si se levanta para San Peterburgo (ex Leningrado) Rusia. Ni hablemos que por Achernar estrella con declinación casa 60º sur para una carta levantada en Europa, esta estrella siempre estará bajo el horizonte como Arcturus para los del hemisferios sur.  Esto es una relación directa entre latitud, y declinación de los Astros.

Si entendemos estos podremos entender mejor los aforismos de los antiguos, ellos construían monumentos con los cuales se podía determinar las estaciones del año por ej. Muchos edificios fueron construidos con el propósito de escenificar fenómenos celestes en la Tierra; si el Sol salía por el horizonte justo enfilado a una ventana o a un pilar construido, en algún momento del año, podían determinar que era un equinoccio o un solsticio.

También notaron que por ejemplo la Luna estaba en enfilación por ejemplo a Venus, pero Venus estaba bajo el horizonte. Si levantamos la carta, nos saldrá que la Luna y Venus están en conjunción, por ejemplo en 17º de Leo, pero si lo vemos en tres dimensiones desde las coordenadas en donde se levantó la carta, uno de los planetas puede estar debajo del horizonte.

De la observación de la astronomía y su interpretación nació la Astrología.

  Con afecto Vicente

10.  

De: imhotep sothis

Fecha: 06/24/06 22:56:33

Para: Imhotep-Sothis

Asunto: Reenvío[Imhotep] link sobre tema de la luna

 

Hola a Todos

Para poder acceder a lo que prometí ayer scanear sobre el libro de los Luminares de Liz Greene y H. Sasportas, aquí está el link
http://www.sothis.com.ar/List/Graficolist.htm

Recuerden utilizar el nombre de usuario y clave que hoy enviamos.

Saludos
La Moderación

 

11.  

De: António Matos

Fecha: 06/25/06 00:00:42

Para: Imhotep-Sothis

Asunto: SIMBOLISMO NUMEROLÓGICO DE LOS DOMICILIOS LUNARES-I-

 

HOLA A [email protected] Y À LA MODERACIÓN:

 

SALUDOS.

 

JÁ NO ES SURPRESA PARA [email protected] DE QUE LOS LIMITES DE LOS DOMICILIOS LUNARES NO

SEAN SIEMPRE LOS MIESMOS EN TODAS LAS CIVILIZACIONES.

 

LO NUMERO DE LOS LIMITES PUDE SER LO 27...LO 28...Y ATÉ LO 29...ES BIEN

POSIBLE QUE CONSIDERACIONES FUERA DE LA ASTROLOGIA EN LA CIÊNCIA

ESOTÉRICA-INICIÁTICA DETERMINEN LO NUMERO DE LOS DOMICILIOS...!

 

REFLEXIONEMOS [email protected]:

 

R.SIDERAL DE LA LUNA ES FEITA EN 27 DIAS,7HORAS Y43´

R.SINÓDICA EN RELACIÓN A LO SOL ES DE 29 DIAS.12HORAS Y 44´

 

AQUI TEMOS LA OSCILACIÓN ENTRE 27 Y 29

 

UN RELACIONADO CON LO SIMBOLISMO DE 3X3X3 OUTRO A LO SIMBOLISMO DE 7X4

Y LO 29???   UNA DE LAS "CLAVES" ESTÁ EN LO CIRCULO.VEJAMOS:

 

LA CIRCUNFERÊNCIA DIVIDA POR SEU DIÂMETRO NOS DÁ LO NºRO3.1415 OU SEA 22/7

APROXIMADAMENTE...ONDE 22 REPRESENTA OU SIMBOLIZA LA CIRCUNFERÊNCIA Y 7 SEU

DIÂMETRO.

 

SE REALIZARMOS LA SOMA TEOSÓFICA DE 22+7 OBTENEMOS LO 29 QUE ES UM NºRO QUE

EN SEU SIMBOLISMO NOS DÁ UNA "IMAGEN DE TOTALIDAD",DE LOEXTERIOR Y

INTERIOR,DE LO PRINCIPIO Y DE LA MANIFESTACIÓN

 

OUTRA "CLAVE" ESTÁ EN LO LIBRO DE LOUIS CLAUDE DE SAINT MARTIN---LOS

NOMBRES---EN LO CAPITULLO DE LAS "PHASES DE LA LUNE"EN QUE LO--- FILÓSOFO

DESCOGNECIDO---Seu pseudónimo usado en la época--- DE LO SÉC XVII Y

IMPULSIONADOR DE LO ILUMINISMO TEMPLÁRIO DIZ:

 

3X9=27 FACTORES Y PRODUTOS TERRESTRES

4X7=28 FACTORES Y PRODUTOS CELESTES

 

NA REALIDAD LAS QUATRO FASES DEPENDEN DE LO RELACIONAMENTO CON EL SOL..

DICIENDO DE OUTRO MODO LO QUATERNÁRIO---Lo podemos constatar en los 4

elementos--- Y LO DENÁRIO---Lo podemos constatar en las diez sephiras de la

Àrbole Sefirótica de lo Misticismo Judaico - Cristão---(para citar apenas

algunos exemplos)--- NO PERTENCEN À LA TIERRA MATERIAL...ELES NOS FUERAN

"ENTREGUES" ESPIRITUALMENTE EN NUESTRAS ALMAS.

 

COMO CONCLUSIÓN A NO OLVIDAR ES QUE-:_"QUAISQUER QUE SEAN LAS RAZONES DE LOS

DIFERENTES SISTEMAS DE LO ZODIACO LUNAR , NO DEVEMOS MENOSPREZAR NIGNUNO

DELES...TODOS ELES SON VÁLIDOS,PUES TIEN SUAS RAIZES EN SIMBOLISMO

INICIÁTICO"

 

CADA UNO ES LIBRE DE HACER SUA ESCOLHA,TODAVIA "UNA ESCOLHA" NO EXCLUI LA

VALIDAD DE OUTRAS ESCOLHAS...

 

BUENAS REFLEXIONES.

 

CONTINUAREMOS...

 

ANTÓNIO

 

12.  

De: ADELA

Fecha: 06/25/06 12:36:25

Para: Imhotep-Sothis

Asunto: Re: [Imhotep] EL "TESTEMONIO" SOLAR Y LUNAR-I-

 

Hola, Antonio:

 

El que tiene "testimonio" es el portador del "testigo", en las carreras de

relevos es ese objeto que el corredor tiene que entregar al de su mismo

equipo. Jurídicamente, el que tiene el testimonio en un juicio es aquel que

eclara y explica CON CERTEZA los sucesos o las cosas.

Por eso, cuando hay dos plantas en conjunción o en una misma Casa, o en el

ejemplo de una revoluciónsolar en la que coinciden en el mismo grado el Sol

y la Luna, habremos de distinguir quién de los dos está más fuerte, y eso

según las reglas tadicionales del arte (sólo contaremos las regencias

tradicionales, de forma que Mercurio rige Geminis y virgo; Venus, Tauro y

Libra; Marte, Aries y Escorpio y Saturno, Capricornio y Acuario). : dando

valores numéricos del 5 al 1 a la situación por signo de los planetas en las

que el máximo valor estaría en el domicilio y de mayor a menos la

exaltación, triplicidad, término y faz. El estar situados en exilio, caída,

fuera de su triplicidad, de su término o de su faz les restaría esos mismos

"puntos".  Ya expliqué el otro día la razón por al que ni el sol ni la Luna

tienen términos propios en lo signos.

A continuación veríamos si están angulares, en sucedentes o en cadentes.

(claro que, en una conjunción, van a estar en la misma casa)

  Si reciben o forman aspecto con otros planetas y -más que el aspecto sea de

amistad o de enemistad (los trinos y sextiles serían de amistad, mientras

que las cuadraturas y oposiciones serían de enemistad- La conjunción no se

considera "aspecto", puesto que no hay "arco" entre ellos, y sólo será

favorable si los protagonistas de la misma son amigos y se compensan entre

.

Pero más importante y de mayor valor para cuantificar es la amistad o

enemistad del planeta con el que se relacionan (por ejemplo, el sol es amigo

de Marte porque comparten su calor y sequedad, pero enemigo de Saturno que

es frío y seco; la Luna es enemiga de Marte y también de Saturno, pero si

está menguante le hace mucho más daño Saturno y cuando está creciente, Marte

es peor para ella.

Los planetas de los que disponen son los regidos por ellos, es decir

aquellos que se encuentren en el signo de domicilio, de exaltación o en el

término o en la faz de los que estamos juzgando.

Por ejemplo, si Júpiter se encuentra en Cáncer, estará dispuesto por la Luna

y por ello, la Luna tendrá un poco más de más testimonio. Si Júpiter se

encontrase en Escoprio -regido por Marte- y Marte en Cáncer, la Luna sería

la dispositora (o regente) de ambos. Habría que contar cuántos planetas

dependen del Sol y cuántos de la Luna para darle más valor al Sol o a la

Luna.

 

Un saludo

 Adela Ferrer

13.  

De: ADELA

Fecha: 06/25/06 13:52:16

Para: Imhotep-Sothis

Asunto: Re: [Imhotep] ME RASGO LAS VESTIDURAS//Adela

 

Hola, Félix:

 

Efectivamente, tienes razón, los chinos comienzan su año en la Luna nueva de Acuario, a eso me quise referir cuando inadecuada e impropiamente utilicé el mes gregoriano en lugar del mes iraní o astrológico. Tomo nota y rectifico.

 

En cuanto a las llaves de la Luna para la lluvia, no pretendía en absoluto transmitir la idea insensata e increíble de que todos los meses del año lloverá cuando la Luna esté a determinada distancia angular del novilunio anterior.

Ya hemos hablado alguna vez de asto-meteo y creo ha quedado claro cuál es el sistema para dicha predicción, o al menos, que tanto tú como Vicente o yo misma, hemos intentado aclararlo. [en abril de este año cruzamos unos correos en los que expuse las normas principales, en las que hablé de las llaves de la Luna como último paso. Las copio y señalo en negrita al final de este correo]

Lo que hice fue copiar el último paso en la predicción de lluvias, el que nos dice qué día lloverá basándose en las doce llaves de la Luna; y lo hice con el único propósito de que se entediesen las posiciones relativas de la Luna con el Sol y cómo estas distancias de aproximación o alejamiento son importantes a la hora de emitir juicios "finos".

 

También me gustaría que todos los astrólogos pudiesen comprender la grandísima importancia que en las bases, las normas, los sistemas de ciclos, hasta en los aforismos y la astromedicina tiene la astrometeorología, que por supuesto no puede ser reducida a tres párrafos que hablan de la relación de la Luna con el Sol.

 

Hay algo que solemos dejar en el olvido quienes nos dedicamos a la astrología predictiva de las cartas natales de las personas y es que toda esta ciencia proviene de la astrometeorología, porque era de vital importancia conocer los años de escasez y los de abundancia ya que de ello dependía que el pueblo no se sublevase contra el gobernante.

De ahí nació la astro-mundial o astrología "universal" que sólo tenía en cuenta el territorio; seguidamente se incorporó al gobernante, sus posesiones y su buena o mala suerte y las batallas y las guerras que aunque nos quieran vender la cabra de guerras de religión o causadas por la belleza de Elena de Troya o por la "paz duradera", todas han sido y serán debidas a una única causa: la económica y como la economía dependía de la meteorología, quien era capaz de predecir los ciclos de abundancia o escasez se convertía en mano derecha del rey (como le ocurrió al José de la Biblia).

Y luego vinieron los griegos que todo lo humanizan y lo hacen a la medida del hombre y convirtieron esa ciencia sagrada sólo pensada para los poderosos, en ciencia que explicaba el comportamiento y el destino de cada uno de los hombres.

 

Por eso abogo como tú por el conocimiento de las reglas de la astrometeología, que resultan sumamente útiles para comprender y aplicar los aforismos,ya que nos permiten deducir de dónde proceden y cuáles son las causas últimas de ciertas reglas" que parecen escritas en no se sabe qué tablas de la Ley sin sentido. De forma que el párrafo acerca de las llaves de la Luna explica el por qué de que el aspecto "separativo" de la Luna nueva es más favorable que el "aplicativo"

 

Estoy completamente de acuerdo en la importancia de las estrellas fijas, tanto en astro-meteo como en natividades, especialmente en los momentos en los que coincidiendo con el novilunio, haya estrellas importantes en los ángulos, aunque es dificil explicar sin tener delante una esfera armilar o unos buenos mapas celestes que, a excepción de Regulus y de Spica, que están prácticamente en la eclíptica, el resto de ellas aparece por el Ascendente, asciende y se pone con un grado muy distinto al de su posición "oficial" -que según la latitud terrestre desde donde se observe, y la latitud celeste que ocupe la estrella-, y que la desviación puede llegar a ser de más de un signo completo; de tal modo que las estrellas que  creemos "angulares" en una carta natal, sobre todo las que supuestamente ocupan el grado del medio

cielo, con toda probabilidad no se hallasen culminando a la hora y minutos del nacimiento, algo que suele crear gran desconcierto entre los astrólogos que no son astrónomos y que genera todavía mayor confusión.

 

Un saludo

 

Adela Ferrer