Grandes descubrimientos astronómicos

Grandes descubrimientos astronómicos

Grandes descubrimientos astronómicos

5. El campo magnético de la Luna

Hasta hace poco se creía que la Luna nunca había tenido actividad magnética, hasta que se descubrió que hace 4 mil millones de años tenía un campo magnético aún más fuerte que la Tierra. Una de las explicaciones posibles es que los impactos de meteoritos generaban este campo. Es necesario investigar porqué este campo desapareció, lo cual se puede saber con un mayor estudio de la superficie lunar.

4. Las galaxias más antiguas

Luego del Big Bang, el universo tuvo que enfriarse para permitir la formación de neutrones. El telescopio Subaru encontró algunas galaxias de 13 mil millones de años, formadas solamente 700 mil años después del Big Bang. La pregunta fundamental es porqué recién ahora fueron encontradas, y que pistas pueden dar sobre la historia del universo.

3. La Isla de Titan

Titán, la luna de Saturno, es famosa por tener una atmósfera, cuerpos líquidos y actividad geológica. En 2013 se pudo captar una masa de tierra en uno de los mares principales, pero lo extraño es que al poco tiempo desapareció. Luego volvió a aparecer pasando de 50 km a 100 km. Los astrónomos todavía no han descubierto cómo es que apareció ni por qué.

2. Anillos en un asteroide

Hasta ahora, los anillos eran encontrados en los gigantes gaseosos y no en pequeños cuerpos. Sin embargo, fueron encontrados en un pequeño asteroide de 250 km que posee sus propios anillos. Uno de ellos mide 7 km mientras que el pequeño mide la mitad. Todavía no se sabe si están formados por trozos del asteroide al impactar con otro cuerpo, o por ese mismo cuerpo al romperse en pedazos.

1. Las tormentas de Urano

Urano siempre está generalmente en calma, salvo en los últimos tiempos donde sufrió enormes tormentas. Esta actividad era esperada en el 2007 cuando el planeta completara su órbita de 82 años, y luego pararía, pero nunca sucedió. Debido a que el planeta no tiene calor interno, depende del Sol para generar tormentas, algo extraño dado que la energía solar no parece ser suficiente. Entonces, ¿cómo es que siguen estas tormentas?