Terremoto México 1985

 

© Copyright  por Claudia Lamata de Gigli y Vicente Gigli 

 

En la dirección que a continuación mencionamos, hicimos el estudio de las dos cartas natales de  México relacionado con su independencia,  vinculando con su historia visto desde el punto de vista ACG. (http://ar.geocities.com/celvog/cartoejemplo/Mexico.htm).

El 19 de septiembre de 1985 la ciudad de México sufrió un tremendo terremoto, que arrojo miles de victimas. Aún hoy se conmemora ese triste evento.

A continuación nuestro análisis astrológico y astro cartográfico y los gráficos de las cuatro  cartas: la carta con las coordenadas del epicentro y con las coordenadas de la ciudad de México y las dos cartas de México.

 

Coordenadas del epicentro

Coordenadas de la Ciudad de México

 

Carta de 1821

 

Carta de 1824

 

 

Ambas cartas de México tienen que ver con respecto a este terremoto, pero la que mas se relaciona con este es la de l821. Antes de proseguir debemos aclarar algo importante. En la historia de los países los eventos que llevan a su independencia son complejos. No es por lo general debido a una sola acción. Países como México y como el nuestro país, Argentina, hacen que  tengamos de referencia dos cartas natales y ninguna es independiente de la otra ya que la mas reciente es consecuencia de la primera.  Por lo general en estos casos la primer carta  suele relacionar más a la topografía y acontecimientos naturales del país, la segunda mas a temas políticos y mundanos. Y tiene su lógica, una nación nace primero con un proyecto y objetivos que a raíz de los acontecimientos históricos se van transformando en otros, similares o distintos a los iniciales.

 

Entrando en el análisis comencemos con el instante del terremoto sus coordenadas del epicentro son:

 

Michoacan, Mexico 1985 09 19 las horas 13:17:47 UTC, 8.0M

1985 Sep 19

Mexico, Michoacan
17.6 N / 102.5 W

9,500
(official)

8.1

Estimated death toll as high as 30,000

17.6 N y 102.5 W, en el océano pacifico frente a la desembocadura del Río Balsas. Su hora de origen fue a las 07:17:48.5 horas local del día 19 de septiembre de 1985.

 

Si se observa la carta del epicentro vemos un Ascendente en 5º 32´ de Libra que no es otra cosa que el Sol de la carta de 1821 y si relocalizamos ese instante a la ciudad de México el Ascendente pasa a ser 8º 12´ de Libra. Comparando con la carta de 1821, notamos un inversión de los ejes, es decir el Asc del terremoto esta en conjunción con la casa VII de 1821 lo mismo pasa con el MC y casa IV.

 

  A continuación un extracto extraído de Internet

 

POR QUE SE ORIGINO?

Los fuertes daños producidos por el temblor en la ciudad de México se debieron, probablemente -entre otros factores- a que la ciudad está situada en una cuenca cubierta por una gruesa capa de sedimentos. Esta capa tiene la característica de amplificar las vibraciones del suelo producidas por los temblores. Con respecto al origen del temblor, podemos decir que la mayoría de los sismólogos coinciden en afirmar que los temblores mayores de la costa occidental de México son producidos por el movimiento relativo entre la placa de Cocos y la placa Americana. Los detalles del proceso de ruptura de este importante evento se sabrán al finalizar los estudios llevados a cabo por los especialistas.

La carta de 1821 en su análisis, que mencionamos al principio publicado en la dirección web señalada, mencionábamos el fuerte componente escorpiano que tiene. Pero veamos desde el punto de vista astro topográfico. Cáncer esta en casa IV y su dispositor, la Luna en Escorpio, nos habla de un suelo con características escorpianas. Escorpio es un signo que rige los desechos lo que se elimina y transforma.

 Este signo topográficamente se relaciona con terrenos: ESCORPIO:  Zonas lodosa, lugares frecuentados por alimañas, y animales ponzoñosos, reptiles venenosos, áreas sujetas a inundaciones. Zonas petrolíferas, y de minas, lagos contaminados, terrenos ganados al mar, suelos con riquezas subterráneas  

 Los sedimentos son los desechos que los ríos traen de su recorrido y depositan en su desembocadura y cuenca.  Muy de esa Luna regente de casa IV y en Escorpio. Esta Luna esta en cuadratura con Marte y el Marte del instante del terremoto esta saliendo en trígono al MC de la carta de 1821 y en sextil a esa Luna.

Para eventos de magnitudes muy grandes debe estar presente Júpiter, el siempre  amplificador, ese día estaba en 7º de Acuario saliendo en trígono con el As de la carta del terremoto. Hace contacto con ambas cartas de México, en la de 1821 cuadrando a la Luna y en la carta de 1824 le hace un trígono a Mercurio, que es regente de casa VIII, formando un gran trígono con Saturno (carta de 1824).

La Luna del terremoto en 1º de Sagitario , a su vez, hace un trígono a Plutón  de la carta de 1824 y al Marte de la carta 1821, combinando ambas cartas se forma  otro gran trígono.

Para ese instante Neptuno hacía un retorno al Neptuno de 1821 en 0º de Capricornio. Y esto es muy significativo desde el punto de vista del mapa ACG carta de 1821.

 

Mapa ACG de la carta de 1821.

Apreciaran que las líneas acimutales de Luna y Venus en Escorpio   pasan sobre el lugar del epicentro del terremoto. Y en esas coordenadas si relocalizamos la carta de 1821 el Sol hace conjunción a casa VII.

Aquí se puede comparar el pasaje de las líneas acimutales de Neptuno / Urano

 

Mapa ACG del epicentro,

El cual fue dentro de la línea acimutales de Luna / Venus en Escorpio de la carta de 1821. y si relocalizamos dicha carta con las coordenadas del epicentro el Sol a 5º de Libra se ubica en conjunción a la casa VII. Y es el Asc del terremoto 5º de Libra.

 

 

Carta de 1821 relocalizada a las coordenadas del epicentro, la casa VII es el Asc del terremoto

 

En el siguiente mapa en otra escala de la carta de 1821, apreciamos que las meridianas, de Neptuno y Urano pasan muy cerca de la falla del Pacífico al oeste de México. La intercepción de estas meridianas con las líneas acimutales de Luna /Venus se cruzan cerca de las coordenadas del epicentro del terremoto de 1985.  Mas al norte con las meridianas de Saturno, Mercurio, Júpiter   y Sol.

 

 

Mapa ACG de la carta de 1824

Las líneas acimutales de Sol y Mercurio pasan cerca del epicentro.

 

Como hemos visto ambas cartas de México están relacionadas con este terremoto y como el mapa ACG nos dice mucho en especial el de la carta de 1821. Sí a este estudio le sumamos  las observaciones que hiciéramos y mencionáramos (al principio) en la pagina Web, nos muestra que la Astro Cartografía es una técnica tan fiable como la carta natal. 

 

Para volver: