HISTORIA DE LA ASTROLOGÍA

 

Por Eloy Para

 

PRESENTACIÓN

 

La astrología como ciencia eterna está presente en el transcurso de los siglos. Es fácil, muy fácil, encontrarla a través de la historia y en todo momento.

En ocasiones a la vista de todos; en algunos periodos oculta, sin embargo su presencia es no sólo constante, sino fundamental en el desarrollo de la humanidad.

En el comienzo su ayuda fue inestimable para que los hombres obtuviesen un mejor aprovechamiento de las cosechas. Las grandes decisiones de reyes y emperadores no se tomaban sin consultar a las estrellas, no se podía entender la medicina sin su valioso apoyo.

En un viaje sin fin  llega a los días de hoy, donde el doliente espíritu humano obtiene conocimiento y alivio a través de ella, en su día a día.

 

La astrología como toda gran ciencia, es humilde, y aún estando hoy puesta en tela de juicio por muchos, que en su mayoría la desconocen, es como el cielo, como el Sol que nos da vida todos los días, como la  Luna que nos acompaña en el sueño a todos por igual. Nos aportan sin miramientos sus más preciados dones sin esperar nada a cambio.

 

Sirva esta pequeño “viaje” a través de la historia no sólo como un conocimiento cultural sino como un homenaje a todos aquellos hombres que se expusieron a la mofa, o a la soberbia intelectual de los que no quiere ver más allá de sus estrechos límites.

Los astrólogos  pudieron ver en la grandeza de los cielos un mensaje hermoso que habla de la perfección del Universo.

 

Como es lógico en esta breve reseña faltan innumerables nombres que han dado vida a la ciencia de los astros. Es tan sólo una mención a un grupo de personas conocidas que sirven como guía a través de los tiempos.

 

A ellos, a los que faltan y a los que no fueron conocidos el merecido agradecimiento de los que con toda humildad recogemos en estos tiempos el valioso testigo de su entrega.

 

 

LOS CALDEOS (XVIII a.C. hasta el VI a.C.)

Localizados en el actual Irak

 

Descubrir los orígenes de la astrología es una misión a todas luces imposible.

En los primeros albores de la humanidad el homínido seguramente ya miró al cielo sintiendo dentro de él toda una serie de sensaciones, emociones; consciente de una grandiosidad que escapaba a su control y que generaba las condiciones cambiantes del mundo en el que vivía.

No obstante los primeros datos con los que se cuenta de una observación consciente y controlada de la astrología nos remiten a los Caldeos. Pueblo que reside en Mesopotamia , situada entre los ríos Tigris y Éufrates. Su nombre es de origen griego y significa ‘entre ríos’. Babilonia es su capital, mil y un destellos de leyenda, mitos e historia nos evoca esta ciudad, que hoy en día y como Irak vuelve con fuerza a la presencia de todos.

El pueblo caldeo era principalmente agrícola por lo que no es de extrañar que la observación de los astros fuese un elemento más en su labor productiva. La frecuencia repetitiva de los procesos de la naturaleza ofrece un medio para establecer pautas en la observación de los astros.

 

·  Sargon el Antiguo. S.III a.C Rey de Mesopotámia al que se le atribuye el texto de la “Iluminación de Bel” en el que se encuentran tablas sobre las posiciones de los planetas. Por esta obra se conoce que estudiaban los cinco planetas clásicos más las luminarias y  en especial  a las estrellas Siro, Antarés y Régulo. Conocían también la regularidad cíclica de los eclipses de Luna.

 

 

LOS MAYAS ( V a.C hasta el IX d.C) 

 

Localizados en la península mexicana del Yucatán y zonas de lo que hoy es Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.

 

Los estudios sobre los astros que realizaron los mayas son extraordinarios.

Su observación del movimiento de los cuerpos celestes se basaba en la concepción cíclica de la historia, y sus acertadas predicciones hablan de su excelente conocimiento de la influencia de los astros sobre la tierra.

Como ejemplo, su calendario solar es aun hoy en día más preciso que el que utilizamos actualmente .

Su dominio de la astrología les lleva a crear sus ciudades con una orientación respecto al movimiento de la bóveda celeste. Edificios que en un ejercicio de destreza prodigiosa fueron orientados con el propósito de escenificar fenómenos celestes.

El Castillo de Chichén Itzá, es el lugar donde se observa el descenso de Kukulkán, serpiente formada por las sombras que se crean durante los solsticios. Y no acaban aquí las sorpresas: si se cuentan las cuatro escaleras del edificio, suman 365 peldaños, los días del año.

Sus cálculos sobre los ciclos del Sol, la Luna, Venus, y los eclipses han demostrado una exactitud superior a la obtenida por los modernos sistemas actuales.

 

 

 

EGIPTO

 

La perfecta orientación de las pirámides remiten de nuevo a un conocimiento del Cielo muy por encima de lo que se ha supuesto por la historia más oficial. El cálculo de las  fases lunares, ciclos y movimientos planetarios está perfectamente indicado en sus construcciones. Es de resaltar la importancia que se le da a la estrella Sirio.

En las figuras de Hermes Trimegistro e Imhotep podemos encontrar  a los sabios y astrólogos más significativos y a quien se le atribuyen las obras de las que se nutren más adelante los griegos.

 

Hermes Trimegistro. III a.C. (El tres veces grande). Se le atribuyen numerosos textos:

·  Liber Hermetis se utiliza por primera vez la cuadratura con un orbe de 8º, que más tarde usarían los árabes.

·  Brontologión. Tratado sobre la adivinación a través de los truenos.

·  Peri semeion (sobre los signos)

·  Latromatemátika. Medicina astrológica.

·  La tabla esmeralda

·  Liber imaginun ó prestigiorum

 

 

 

 

Imhotep. III a.C. (vivió hacia el 2725 a.C.), su nombre llega a través de los siglos como médico, astrólogo y constructor del conjunto arquitectónico de Sakkara. Fue divinizado  y se convirtió en el patrón de los escribas, científicos, médicos.

 

 

 

 

Ptolomeo. Tebaida (70 a.C-100 a.C) Aun cuando hablamos de una época posterior no podemos dejar de incluir a un egipcio que atraviesa los tiempos por establecer las bases de la astrología que hoy conocemos. Refunde y recopila los descubrimientos de Hiparco, de los caldeos, de Marino de Tiro en lo referente a las coordenadas de las ciudades, de Doroteo de Sidón y de Manilio entre otros.

Entre sus obras, las cuales han sido reeditadas durante 15 siglos, podemos encontrar:

 

·  El Tetrabiblos

·  El Centiloquio

·  Tablas manuales

·  Introducción a la cartografía (8 tomos)

·  Fases de las estrellas fijas y sus significaciones

·  Las Armónicas

 

 

GRECIA

 

La civilización griega adquiere y hereda todo tipo de conocimiento proveniente de la antigüedad que les precede.

En la vasta cultura griega verdadero patrón de nuestra civilización occidental podemos reseñar:

 

Tales de Mileto (c. 625-c. 546 a.C.), filósofo griego nacido en Mileto (Asia Menor). Fue el fundador de la filosofía griega. Logró celebridad al predecir un eclipse el 28 de Mayo del 538 a.C. Uno de sus principios fue el asegurar que el origen de todas las cosas es el agua; utiliza una astrología geocéntrica en la que el movimiento de los planetas se produce en esferas concéntricas. Se supone que por su origen familiar fenicio obtuvo sus conocimientos astrológicos de los caldeos.  Según la historia oficial no dejó escritos; el conocimiento que se tiene de él procede de lo que se cuenta en la “Metafísica” de Aristóteles.

Sin embargo se le atribuyen varias obras:

 

·  El regreso del Sol de un trópico a otro

·  Del equinoccio

·  Astrología náutica

 

Pitágoras de Samos (582 a.C 500 a.C.) Por la proximidad de Samos con Mesopotámia, Egipto y Asia menor en general se cree que obtuvo su conocimiento de los maestros caldeos.

El más conocido de los filósofos griegos nos deja un legado amplio y diverso sobre muchos de los misterios que hoy en día se siguen debatiendo.

 

·  La trasmigración de las almas, la inmortalidad, la numerología, la música de las esferas entre otros.

 

Se le atribuyen los distintos descubrimientos astrológicos:

 

·  Descubrir el planeta Venus identificándolos como el  Fósforo y Vésperos uniendo la definición matutina y vespertina del planeta.

·  La oblicuidad de la elíptica.

·  El que la tierra es esférica.

·   El que la Luna carece de luz propia y refleja la del Sol

·  La composición de todo lo que existe por la unión de los cuatro elementos.

·  La aplicación de los ciclos en la vida.

 

Obras que se le atribuyen: (entre otras)

·  Versos de oro (la aplicación de la doctrina órfica[EP1]  como moral

·  Sobre los efectos de las plantas

·  Paranatellonta (Tabla de ascensiones de las estrellas en los signos.)

·  Tratado de educación

·  Ieros Logos

 

 

 

Platón (427 a.C-346 a.C) / Aristóteles (384 a.C. 322 a.C)

 

·  Los dos grandes filósofos tienen en sus escritos referencias a la astrología

·  Aristóteles cuenta con una obra de Astronomía

 

Hipócrates(460 a.C- 380 a.C). El considerado fundador de la medicina apoya sus conocimientos médicos con la astrología. Se conservan cerca de 60 obras que se le atribuyen

        

·  Picatrix (astrología de los rituales)           

·  Hipócrates libro de medicina astrológica

·  La meta de los sabios

 

Hiparco de Nicea (160 a.C-124 a.C) Es astrónomo y astrólogo. Es de su autoría una de las primeras “tablas del movimiento del Sol y la Luna” así como un sumario de las principales estrellas visibles. Se le atribuye la teoría de la precesión de los equinoccios.

 

·  La mayor precisión en el cálculo del movimiento Lunar

·  El movimiento de los nodos

·  Calculó los nodos del sol

·  El apogeo y la excentricidad de la órbita Solar

·  Creación de la trigonometría.

 

ROMA

 

La Roma imperial se nutre de los símbolos astrológicos en su vida pública. Júpiter era venerado por su protección de la benéficas lluvias; como dueño y señor del rayo era también el regente de los ejércitos en las fronteras, los confines. Saturno cuidaba las siembras. Marte velaba por los jóvenes y era el Señor de la guerra.

Las Saturnales eran las fiestas que anunciaban el solsticio de invierno.

 

Marco Tulio Ciceron (-106 a.C- 44 a.C) Fue político y destacó por sus dotes oratorias.

 

·  El sueño de Escipión, habla de la astrología al tiempo que da una visión de la astrología de su época.

·  Los fenómenos de Aratus. (Arato de Soli, griego que escribió esta obra en la que habla de los planetas, los signos, las estrellas, los aspectos etc. etc.). Cicerón la tradujo al latín.

 

Manilius (6.a.C.-14) Escritor romano que al igual que Ptolomeo deja un legado que ha superado el paso de los siglos. Por referencias de otro autor (Plinio) se conoce que viajó a Egipto donde es probable que aprendiese muchos conceptos de los que expone.

        

·  Astronomicon

 

Doroteo de Sidon. (25-75 )  Es uno de los astrólogos que añade en su documentación textos que  coinciden con la época que se supone del nacimiento de Jesús por lo que se toma de referencia en la investigación del nacimiento del cristianismo.

 

·  Carmen astrologicum

 

LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

 

De la tradición que se conserva del nacimiento de Jesús de Nazaret, de los Reyes Magos, astrólogos de Oriente, y tantas otras, hemos de entrar a considerar el significado profundo de esas fechas de la fiesta de la Navidad como un auténtico rememorar las Saturnalias,  fiesta pagana que en estos días celebra el nacimiento del Sol venciendo a la oscuridad. El Solsticio de invierno.

De cuando nació Jesús nada se sabe con seguridad y todo son hipótesis. De la misma forma los interrogantes se suceden en torno a los Reyes Magos, que son recibidos por Herodes en realidad como embajadores y de los cuales  no se tienen datos de su número, ni de su raza. No obstante sabemos que eran astrólogos y que seguían “una estrella”.

 

 

Claudio Galeno (129-200). Médico y filósofo griego que junto a Hipócrates simbolizan las bases de la medicina en general.

La medicina no se entendía si no estaba unida a la astrología.

 Escribió más de 400 obras.

 

·  De elementis secundum

·  De las causas morbosas

·  El libro de las crisis

 

Dionisio el exiguo(500-560) El conocimiento astrológico se atesora como un saber elevado en los monasterios.

En el año 525 el Papa Juan I le pide que fije la fecha de la Pascua.  Para ello utiliza los ciclos Solares y Lunares.

Asimismo se le atribuye la base del calendario cristiano. Calendario que no se ajusta a la cronología histórica.

 

Abu Mashar (787-836) La fama de este autor y astrólogo se debe sobretodo a su teoría sobre los ciclos de Júpiter-Saturno. Escribió 42 obras entre las cuales:

·  De las grandes conjunciones

·  Las Flores astrológicas

·  Introducción a la astronomía

·  Milenios, periodos, fardariyas y tablas

 

Albubather  (800-¿?) Astrólogo árabe del que se sabe poco y del que se supone que vivió en Bagdad. (la actual Irak). En su obra se observan conocimientos médicos y lo que con toda probabilidad obtuvo de la escuela alejandrina.

 

· Libro de las natividades y centiloquio

 

Abraham Ben Ezra  (1092-1167) Erudito judeoespañol. Viajero incansable pasó 25 años de su vida viajando e incluso se dice que visitó África, Francia, Italia e Inglaterra. Su vasta cultura le llevó a escribir tratados sobre medicina, astronomía, astrología, poesía, lingüística y otros. Se comenta como anécdota que Nicolas Flamel, el afamado alquimista, encontró la iluminación a través de uno de sus textos.

 

·  El libro de los juicios de las estrellas

·  El libro del mundo. Reglas de las constelaciones

·  Libro de las natividades

·  El libro de las tablas astronómicas

 

Alfonso X el sabio (1221-1284) El más famoso rey Castellano conocido sobre todo por su escuela de Traductores de Toledo, fue depuesto por las Cortes de Valladolid acusado de mal gobierno. Su más elevada aspiración como gobernante fue el crear el Sacro Imperio Románico Germánico, tarea que no pudo llevar a cabo.

 No obstante en su reinado se logró la expulsión de los musulmanes de Sevilla, Cartagena y Cádiz.

Su esplendor fue como Rey culto. Introdujo en el reino el derecho romano, creo un admirable cuerpo legislativo y se prodigó en todas las artes literarias. Historia, poesía religiosa, astronomía y astrología no faltaron en su haber y en el de la Escuela de Traductores que unió en el conocimiento cultural a las diferentes ideologias. Musulmanes, Cristianos y Judios. 

 

·  Libro del saber de astrología (14 libros)

·  Tablas astronómicas (alfonsinas)

·  Libro cumplido de los juicios de las estrellas

·  Libro de las cruces

·  Tratado de astrología y magia

 

Roger Bacon (1214-1294) Destacado erudito al que se le atribuyen numerosos descubrimientos y todo tipo de leyendas por su conocimiento de la alquimia, magia, astrología, y  esoterismo en general. Entró en la orden franciscana y fue protegido por el Papa Clemente IV .

 Otro Papa prohibió la lectura de sus libros. El Papa Nicolas IV,  le encarceló. Paso diez años en la cárcel, regreso a Oxford y al terminar su libro sobre el estudio de la teología murió.

 

·  Espejo de alquimia

·  Espejo astronómico

·  Estudio sobre el horóscopo de Jesucristo

 

Arnaldo de Vilanova (1238-1311) Médico de origen incierto (quizá Catalán). En su profesión asiste a diversos Reyes y ejerce de consejero de Jaime II. Es médico a su vez del Papa Bonifacio VIII que le protege cuando la inquisición quiere acabar con él por sus obras, consideradas algunas de ellas heréticas.

Es astrólogo, ocultista, y se relata que en su primera visita al Papa le demuestra su facultad de trasformar el plomo en oro.

 

·  Astrología

·  Tratado sobre la venida del anticristo

·  Juicios de las enfermedades  por los movimientos de los planetas

 

Ramón Lull (1229-1315) Otro personaje casi de leyenda en el que se mezcla la religión, la Kábala, astrología, numerología y la siempre presente piedra filosofal. Del autor se conoce que fue senescal de Jaime I de Aragón. Un excelente espadachín que se convirtió tras una crisis, convirtiéndose en religioso.

Su vida se entremezcla con la leyenda, se cuentan sus hazañas convirtiendo el plomo en oro en varios países. Hablaba varias lenguas, entre ellas el árabe. Parece ser que fue lapidado por los Tunecinos, logrando escapar  muriendo sin embargo más tarde por las heridas en aguas, ya en aguas de Mallorca.

Su obra es muy extensa e incluye numerosos apócrifos que se le atribuyen:

 

·  Arte astrológico

·  La kábala

·  Tratados de astronomía

 

Johannes Müller (Regiomontanus) (1436-1476) Astrólogo y matemático alemán que revisó a Ptolomeo. Tuvo tanta fama en su vida que fue llamado por el Papa Sixto IV para reformar de nuevo el calendario. Murió de peste en Roma en la elaboración de este trabajo.

El sistema Regiomontanus aunque popularmente se le atribuye a él, es en realidad obra de Ibn as-Saffar al-Ghafiquí astrólogo que vivió en Córdoba en el siglo XI. Su mérito es en realidad, el dar a conocer y popularizar este nuevo sistema de domificación.

En sus predicciones acertó plenamente los cambios y transformaciones que se producirían con la revolución francesa dos siglos después.

 

·  Tabulae directionum profecionumque.

·  Efemérides como almanaque perpetuo

·  Calendario

·  Almanaque del siglo XVIII

 

Nostradamus (1503-1566) La vida de Michel de Notre Dame es por si sola apasionante y llena de lagunas por resolver. Sirva decir que además de la medicina, y sus amplios conocimientos de las ciencias (lenguas, matemáticas, fitoterápia, cosmética y cocina) está considerado uno de los mayores profetas de la historia. La astrología de hoy en día no reconoce sus cálculos y cartas, al tener distintos errores considerados básicos. No obstante sus predicciones y aciertos ponen en duda una y otra vez, cual sería su sistema de predicción.

 

·  Pronósticos

·  Excelente y muy útil opúsculo

·  Cuartetas de las centurias

·  Almanaques

 

Nicolas Copérnico (1473-1543)  El astrónomo y astrólogo polaco revisó al hasta entonces vigente Ptolomeo, cambiando su concepto geocéntrico del universo al heliocéntrico. Aunque la Iglesia en un principio se opuso, más tarde terminó aceptando esta nueva visión.

Su más famosa obra fue:

 

·  Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes

 

Paracelso (1493-1541) Felipe Aureolo Teofastro Bombasto ó más conocido por todos como Paracelso fue hijo de médico y a su vez galeno. Incluyendo en su profesión la astrología como elemento fundamental para el diagnóstico, análisis y terapia.

Gran estudioso a la vez del esoterismo utiliza profusamente la astrología para todo tipo de rituales, consagraciones, talismanes y remedios.

Perseguido por la ciencia oficial al negar la validez de los autores clásicos que negaban la astrología.

 Sanó a distintos famosos de la época y al final de sus días el príncipe Ernesto de Baviera le protegió. Como símbolo de humildad siempre iba vestido de mendigo.

 

·  Origen de los elementos

·  Meteoros, efectos del fuego

·  Formación de metales y minerales.

·  Magna astronomía

·  Profecías

·  Laberintos de médicos errantes.

 

Ticho Brahe (1546-1601) El mérito del astrónomo y astrólogo danés fue debido a su magistral observación del cielo con la precariedad de los instrumentos del momento. Sus estudios sobre los distintos ciclos, eclipses, novas y corrección de las tablas son una obra maestra. Las más precisas observaciones del momento se reflejan en un catálogo  de los planetas y  de más de 700 estrellas.

Su dedicación más específica fue a la astrometereología aun cuando utiliza la astrología de forma general.

Se dice que su interés por los astros surge después de observar el eclipse de Sol de 1560.

 

·  Epistolario astronómico

 

Johannes Kepler (1571-1630)  fue ayudante de Brahe desde 1600 hasta la muerte de éste; utilizó los datos de Brahe como base para la formulación de sus tres leyes sobre el movimiento de los planetas. Rodolfo II de Praga le acogió. Fruto de esa etapa son las “Tablas Rudolfinas”. Aprovechando el exhaustivo trabajo de Tycho Brahe junto a sus observaciones, creo su teoría sobre  las “leyes del movimiento de los planetas”.

No obstante sus ingresos económicos provinieron de sus almanaques y cartas personalizadas a sujetos famosos y con poder. Su dedicación a obtener los datos más precisos sobre las posiciones planetarias estaban destinados a llevar a la astrología a lo más alto eliminado así las críticas sobre el carácter poco serio de la misma.

 

·  Harmonices Mundi

·  Epitome Astronomiae Copernicanae

·  Astronomia Nova

 

William Lilly (1602-1681) Estudioso de la astrología, se dice que empezó a aprender a los 30 años. Con rapidez se hizo famoso por sus acertadas predicciones. La llegada de la peste y el incendio de la ciudad le llevaron a la popularidad y a las puertas de la cárcel. Fue sometido a juicio bajo la acusación de haber provocado el incendio, debido a la incredulidad de que fuese tan preciso en sus pronósticos.

Practicó especialmente la astrología horaria.

 

·  Cristhian astrology

·  La vida de William Lilly estudiante de astrología. Escrito por mi a los 66 años de edad.

·  Profecias sobre Carlos el hijo de Carlos. Momentos de la vida y la muerte del Rey Carlos

·  England`s prophetical Merline

 

Juan Bautista Morin de Villefranche (1583-1656) Astrónomo, astrólogo, matemático y filosofo francés. Ganó un premio con carácter honorífico convocado por el cardenal Richelieu para obtener un sistema de cálculo de la longitud en las travesías por mar.

Fue astrólogo del cardenal y obtuvo prestigio por sus aciertos en sus predicciones con miembros de la nobleza.

A su muerte la reina de Polonia publicó su obra “Astrología Gallica”

 

·  Trigonometría cónica

·  Qui sit Deus

·  Astrología gallica (26 libros)

·  Remarques astrológicos

 

Isaac Newton (1642-1727) El célebre creador del cálculo fue un estudiante tardío debido a su situación familiar durante su infancia. No obstante sus dotes para las matemáticas le llevaron a lo más alto del mundo académico. En su obra se destaca  fuera de su trayectoria academicista dos extensas obras sobre Alquimia y profecía, así como escritos de esoterismo que llevan a entrever su conocimiento de la astrología y dan veracidad a sus palabras ante Halley cuando éste pretendía desprestigiar a la astrología. “Usted no ha estudiado la astrología, yo si”

 

·  Observaciones sobre las profecías de Daniel y el apocalipsis de San Juan

 

Zadkiel (1795-1874) Militar inglés que se dedicó a la astrología  y que potenció su estudio mediante un intento de popularizar la observación del cielo. Tuvo como objetivo, el volver a llevar la ciencia milenaria a la universidad. Obtuvo la popularidad a través de la publicación de su almanaque.

 

·  Manual de astrología

·  El legado de Zadkiel

·  Gramática de la astrología

 

Alan Leo (1860-1917) El astrólogo de la Sociedad Teosófica de Madame Blavastky es un pilar fundamental en la divulgación astrológica. Fundador de una de las primeras revistas astrológicas escribió innumerables libros sobre el tema. Levantaba e interpretaba la carta de forma gratuita a todo el que quisiera con el fin de que el dinero no fuese un obstáculo. Aun con esta esplendida medida,  fue acusado, y tuvo que pagar una multa por infringir una ley de la época que sancionaba a los que leían la “buenaventura”. Fundador con Shepharial de la primera sociedad astrológica. Su astrología se basa en Ptolomeo y tan sólo añade los nuevos planetas hasta entonces conocidos.

 

·  El astrólogo y su trabajo

·  Como se lee una natividad

·  El horóscopo progresado

·  Astrología para todos

·  El arte de la síntesis

 

Shefarial (1864-1929) Astrólogo inglés  que logró la fama al desarrollar un sistema astrológico para acertar las carreras de caballos. Al obtener éxitos en esta área, público distintas predicciones sobre la 1ª guerra mundial que a su vez resultaron en su mayoría correctas, con lo cual se consolidó como interpretador del lenguaje de los planetas.

 

·  Periodos planetarios y tránsitos

·  Grados del zodiaco simbolizados por Charubel

·  Llave de plata

·  Eclipses

 

 

Max Heindel (1865-1919) Ingeniero naval danés conocido por su pertenencia a la orden Rosacruz.  Aunque su obra es en general extensa, dos de sus libros considerados fundamentales, hacen de la astrología la base de sus exposiciones.

 

·  El mensaje de las estrellas

·  Asgtrodiagnosis

 

 

Paul Choisnard (1867-1930) De profesión militar, este astrólogo francés nos aporta una desconfianza en todo aquello que no se pueda confirmar a través de las matemáticas, por lo que pone en duda varios sistemas de la astrología clásica.

Cuestiona como verdaderas a los siguientes sistemas:  direcciones secundarias,  parte de la Fortuna y  profecciones.

 

·  La astrología y la lógica

·  El cálculo de probabilidades aplicado a la astrología

·  El método estadístico y el buen sentido en la astrología científica

·  La ley de la herencia astral

 

 

Karl Ernest Kraft (1900-1945) Creador del termino “astrobiología” fue sin embargo célebre por sus predicciones sobre el “tercer reich”. Su fama se volvió en su contra y fue encarcelado y falleció en prisión al no querer colaborar con el movimiento nacionalsocialista. Es de resaltar su enorme trabajo estadístico de profesiones dejando cerca de 60.000 horóscopos de músicos y pintores

 

Reinhold Ebertin (1901-) Astrólogo alemán muy criticado por el sector más tradicional de la astrología actual. Sus planteamientos son contrarios a lo utilizado hasta el momento al no tener en cuenta ni las casas ni los signos.

Es de su autoría la moderna denominación de “Cosmobiología”. Como singularidad  desarrolla la interpretación a través de los “puntos medios”.

 

·  El hombre en el Universo

·  Combinación de las influencias estelares

·  La influencia de Plutón en el relación de amor

·  Matrimonio cósmico

·  Tratado de astrobiología. En esta obra se trata por primera vez el estudio del

nacimiento de los gemelos.

 

André Barbault (1921-) El célebre astrólogo del general De Gaulle es uno de los principales exponentes de la astrología mundial moderna. Su obra divulgadora de esta especialidad es un referente para todo estudioso de los grandes ciclos.

 

·  Astrología mundial

·  Tratado práctico de la astrología

·  El pronóstico experimental en astrología

·  Predecir por astrología

 

 

Michel Gauquelin (1928-1991) Su interés por demostrar la no validez de la astrología le llevó a ser uno de sus defensores. Tras el análisis de miles de horóscopos a lo largo de su vida (más de 25.000) demostró lo inexacto de muchas afirmaciones y corroboró algunos principios astrológicos.

 

·  La influencia cósmica en el comportamiento humano

·  Planetas y temperamentos

·  Sueños e ilusiones de la astrología

·  Los hombres y los astros

 

Demetrio Santos (1924-) Militar de profesión y astrólogo. Considerado el decano de los astrólogos españoles es responsable de la utilización del ciclo     C-60 y de numerosas aportaciones tales como: las casas fotoelípticas, el gradiente del ascendente, y otras.

Es traductor de las grandes obras clásicas desde Ptolomeo a  Matias Haco (horóscopo de Felipe II).

 

·  Astrología teórica

·  La interpretación astrológica

·  Astrología y gnosticismo

·  Nomenclator astrológico

·  Principios astrológicos

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

INDIA

 

La astrología hindú se remonta a los orígenes de esta milenaria ciencia en las “tierras del paraíso”. Una de sus diferencias es el uso de efemérides planetarias que presentan una corrección de 50 segundos por año con lo que se logra corregir el desplazamiento del punto vernal.

 

·  Túpala ( 966 d.c) Autor astrológico del que se encuentran referencias astrológicas y astronómicas

                  

·  Garga (siglo I ) Astrólogo hindú creador de un poema con referencias

Astrológicas.

·  Vakyakarana (1282) Una de las obras clave de la astrología hindú sobre

Movimientos planetarios, efemérides y ciclos.

 

·  Prajapatidasa (1631) Autor de un manuscrito sobre astrología.

 

·  Raman B.V. (1940) Astrólogo hindú contemporáneo cuyas obras han popularizado la astrología hindú y en concreto la especialidad predictiva fuera de la India.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

CHINA (2637 a.C)

 

El emperador Huang Ti en el año 2637 antes de Cristo crea el primer documento que se conserva hoy en día como la creación de los ciclos lunares. Ciclos de 60 años que se dividen en periodos de doce. A cada uno de los doce años se les asigna un animal. A su vez se combinan a lo largo de los 60 años con los elementos que en este caso son cinco al añadirse el Metal. Otra de sus particularidades es que el día empieza a las 11 p.m y se divide en doce secciones de doce horas.

El campesino chino utilizaba el movimiento de la Luna para establecer los mejores momentos para sus cosechas.

 

 

         -------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

LOS AZTECAS

 

El pueblo mexicano que se desarrollo en la plenitud en el siglo XV, nos deja a través de su mitología constantes referencias a un profundo conocimiento de la bóveda celeste. Recuperan el extraordinario conocimiento de los Mayas y lo aplican en su sociedad. Los códices recuperados nos indican un calendario con 365 días divididos en 18 meses de 20 días.

 

Por Eloy Para

 

Volver